En el marco de los talleres gratuitos que realiza el programa Patrimonial Pasos de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato compartió con 21 alumnos de la Escuela Santa Julia que participan del taller “El luche, juego entretenido”, donde aprenden la historia de este típico  juego con la que varias generaciones se entretuvieron hasta mediados de los ochenta.

Alcaldesa Virginia Reginato, taller luche 3El luche, juego  de origen griego y egipcio, llegó a Chile con los misioneros jesuitas, encontrando un arraigo en el país, practicapndose desde tiempos de la Colonia.

“Yo jugaba mucho al luche y me parece muy didáctico este taller que permita recuperar este juego que es muy entretenido, además de conocer su historia y sus conceptos. Esta es una buena oportunidad para que en los recreos y en sus casas puedan practicarlo y no caer en el sedentarismo por la tecncolgía actual. Y que mejor recuperar y poner en valor este juego, ahora que estamos en vísperas de Fiestas Patrias, ya que es una buena forma de aprender de manera entretenida y sana”, manifestó la alcaldesa.

La idea del taller surge del interés de las profesionales de PASOS de poner en conocimiento el patrimonio cultural inmaterial y para esto se basaron en los estudios sobre los juegos en Chile, su aproximación histórica-folclórica, rescatando así una tradición, que  desde marzo de este año, cuando se implementó han participado 14 profesores, 200 niños y 22 adultos.

Este pasatiempo popular se atribuye a la creatividad y espiritualidad de un monje español, quien en realidad quiso representar a través del juego un concepto que tiene que ver con un tema espiritual: las distintas etapas de la vida del ser humano. Así conceptos como el nacimiento y el paso de la muerte se esconden tras la estructura del juego, que pese a aparecer bastante simple, oculta una lectura y significación muy profundas. Aunque tiene diversas variantes, se juega con un tablero marcado en el suelo con números y letras y un tejo

El taller, si bien es practicado principalmente por mujeres,   está dirigido a  alumnos de 1º a 8º básico y se realiza en la terraza del Castillo Wulff, los días martes, miércoles y viernes, de 10:00 a 11:15 horas y de 11:45 a 13:00 horas y los interesados en participar deben hacerlo programapasos@gmail.com o al fono 32 – 218 57 54.

MÁS TALLERES

Este taller es uno de los cinco que se realizan este semestre la Unidad Patrimonial Pasos, que busca que los niños y jóvenes reconozcan el patrimonio desde el arte y la cultura forman parte del plan de actividades del segundo semestre, como son: “Dioramas Patrimoniales” y “Vitrales patrimoniales”, la actividad “El luche juego entretenido y las funciones de títeres “Manutara el pájaro de la suerte” “El cumpleaños feliz del Profesor Patrimonio”.

 

Además están los de patrimonio natural como son “Pequeños entomólogos”, “Un recorrido suculento, visita la cactario”, “Sendero de interpretación ambiental: reconociendo la flora nativa de Chile” en el Jardín Botánico Nacional y “Sendero patrimonial Laguna Sausalito”.