roca2El diputado Socialista Luis Rocafull, pidió a la Cancillería chilena actuar con más energía respecto a la situación de “triángulos terrestres”.

A juicio del parlamentario, la nota de reserva enviada a Perú es una «acción muy tenue», indicando que como región de Arica y Parinacota, piden una señal más potente por parte del Gobierno chileno.

“Nos parece que a días de concretarse el Comité de Limites y Fronteras con Perú, esta reunión no debería efectuarse, pues carecería de todo sentido instalar nuevamente una Mesa de Trabajo mientras las autoridades peruanas insisten en controversias limítrofes, que no llevan a ningún acercamiento entre los países”, señaló.

El diputado Rocafull llegó hasta el puesto de observación fronteriza de Carabineros de Quebrada Escritos, en su calidad de integrante de la Comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados.roca1

En este marco, el legislador señaló que pese a ser un lugar tranquilo “nos preocupa que grupos de nacionalistas del vecino país marchen a la frontera. Creemos que con esta actitud en nada contribuyen a la solución de los problemas que genera esta controversia. Todo lo contrario, crean un clima de tensión y ponen en peligro a la población civil, al  ingresar a un sector donde pueden explotar minas antitanque o antipersonales, las cuales, por los efectos climáticos se han desplazado de los sectores delimitados”, señaló.

“Esta es la tercera vez que Perú le dice a Chile que no tiene temas pendientes, pero tras cumplirse siete meses del fallo de la Corte de La Haya, levanta nuevamente un conflicto, tras presentar unilateralmente esta nueva cartografía”, concluyó el diputado Socialista Luis Rocafull.