DSC_6781A cuatro meses del megaincendio que devastó a Valparaíso el pasado mes de abril, ya son muchos los afectados que paso a paso se han puesto de pie y han salido adelante.

Finalizada la etapa de emergencia, donde se instalaron las primeras viviendas, hoy comienza el proceso de autoconstrucción. Para ello cada vecino afectado que quiera construir en el mismo lugar debe entregar sus carpetas a la Dirección de Obras Municipal (DOM), donde se les entregará la autorización de construcción.

Constatando la lentitud con que los afectados están realizando los trámites, la presidenta de la junta de vecinos 186 A del cerro El Litre, Lorena Monroy, se organizó junto a su sector y presentarán 284 carpetas para comenzar a agilizar los trámites de reconstrucción.

Este mediodía la presidenta Lorena Monroy llegó junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hasta la DOM, ubicada en Av. Argentina #864, para presentar las primeras 10 carpetas de construcción en sitio propio. En la ocasión, Monroy sostuvo que “ha sido difícil organizar a los vecinos, pero de apoco lo hemos logrado y así podremos levantar nuestro barrio con las casas que tanto extrañamos”

Así mismo, el alcalde Jorge Castro señaló que “la DOM está preparada para atender a los vecinos con un equipo eficiente, por lo que queremos motivar a otros sectores para que se sumen a este método de trabajo y así agilicemos los trámites de construcción”.

La Municipalidad de Valparaíso como una forma de orientar a los afectados implementó la línea gratuita 800540808. Con ella se pretende resolver dudas  en materia de emergencia y reconstrucción, además de ofrecerles una completa ayuda exclusiva. Está línea es atendida por profesionales del área social.

 Complementando este servicio, se encuentran habilitada la Plataforma Municipal, ubicada en Av. Argentina 864, con dos módulos exclusivos para la atención de los damnificados, donde llegan más de 50 personas diariamente, con diversas dudas como: dónde obtengo mis certificados de construcción, dónde acudo si tengo un terreno por regularizar, cómo preparo mi carpeta de asistencia técnica, entre muchas otras consultas.

Sumado a todo ello, están funcionando hace más de dos meses tres módulos de atención en terreno, ubicados en la cancha Las Palmeras del cerro Merced, en el Retén del cerro Las Cañas y a un lado del club deportivo 11 Estrellas, en el cerro La Cruz. Ellos atienden de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas.