Alcaldesa Virginia Reginato, certificación Carabineros 1 Con el objetivo de complementar las funciones de seguridad y prevención, un grupo de 18 funcionarios de Carabineros de la Prefectura de Viña del Mar, recibieron la certificación por el curso realizado en temáticas relacionadas con el Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad, iniciativa que desarrolla por segundo año el municipio  viñamarino, a través de su Unidad de Patrimonio.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato junto a la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos y al Subcomisario de los Servicios de la 1º Comisaría de Viña del Mar, Capitán Pablo Pinochet Letelier, quienes destacaron lo significativo que resulta entregar conocimientos a Carabineros, en lo que respecta a la actividad turística.

“Es muy importante qAlcaldesa Virginia Reginato, certificación Carabineros 2ue Carabineros de Chile, en una ciudad turística, también puedan informar donde están los lugres patrimoniales, ya que en nuestra comuna hay bastantes. Es necesario, que además de saber que existen estos lugares, los conozcan, para que puedan hablar con autoridad de ellos. Viña del Mar es una ciudad que se visita durante todo el año, y por ello, esta iniciativa es primordial para que los efectivos policiales estén preparados para informar a quienes nos visitan”, señaló la jefa comunal.

Durante dos días el grupo de uniformados recorrieron emblemáticos edificios y áreas verdes patrimoniales, tales como: el Castillo Wulff, el Club Unión Árabe ex Castillo Ross, el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, el Castillo Brunet, el Palacio Ariztía donde opera el Instituto Profesional Culinary, el Museo de Los Jaivas, el Foyer del Teatro Municipal y el Museo Fonck. Y participaron además, de una charla de “Conciencia Turística”, a cargo de un profesional del Servicio Nacional de Turismo Región de Valparaíso, Sernatur.

Por su parte, laDirectora Regional de Sernatur, Claudia Araos, señaló los alcances de la actividad que llevó a cabo dicha entidad. “El Programa de Conciencia Turística”, que hemos implementado tanto a nivel regional y nacional, tiene por objetivo dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos, como asimismo la atención al visitante”.

En tanto, el capitán Pablo Pinochet Letelier, manifestó que “esta capacitación va dirigida específicamente al personal que desarrolla labores en la Sección de Tránsito, ya que ellos están ubicados en las intersecciones más importantes de la ciudad. El turista en general, consulta mucho acerca de los lugares patrimoniales y aquellos para recorrer y visitar, por eso es fundamental que Carabineros tenga claro los lugares determinados para orientar de buena forma al turista”.

De esta forma, los carabineros se vincularon con la identidad local, quedando así  capacitados para cumplir, además del rol de seguridad y prevención, el de anfitriones.