Gabriel Huber.

la foto 2

Coronel Luís Ulloa, ingeniero en investigación criminal, Prefecto de Viña del Mar señaló que «el foco delictual en la ciudad jardín se concentra en el centro, en general los robos han disminuido en un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, presentamos un 12% más de robo por sorpresa».

Durante años el punto negro de las distintas comunas del gran Valparaíso y el gran dolor de cabeza para autoridades, policías y vecinos es la inseguridad en las calles, esto debido a la delincuencia que se ha apoderado de algunos sectores, denominados por Carabineros como los “puntos más complejos”, donde se puede presenciar a diario hechos delictuales; algunos con violencia, otros no. En Valparaíso el sector donde la policía uniformada ha centrado su preocupación es en las intersecciones aledañas a calle Uruguay, contemplando un radio que incluye Brasil, Chacabuco, Yungay, Pedro Montt, Victoria, Colon. En tanto en Viña del Mar, el foco delictual se concentra en el centro de la ciudad; calle Arlegui, Valparaíso, Viana, Álvares, aproximadamente desde el rodoviario hasta el reloj de flores.

Producto de esta situación es que Carabineros junto con las autoridades del Gobierno regional, están trabajando de manera conjunta para prevenir situaciones delictuales y han manifestado su preocupación por la inseguridad que se vive en distintos puntos de Valparaíso y Viña del Mar. Es por esta razón que la policía uniformada se ha reunido con los vecinos de distintos sectores de las comunas con el fin de trabajar en conjunto para evitar robos y estos últimos, ser las víctimas de los delitos. El Coronel Luís Ulloa, ingeniero en investigación criminal, Prefecto de Viña del Mar, aseguró que “tuvimos un seminario con dirigentes vecinales de la comuna, donde hubieron más de 180 participantes, actividad llamada ‘Carabineros – Comunidad’, que tuvo la finalidad de estrechar lazos y potenciar la alianza estratégica entre la institución y los vecinos”, agregando que “todos somos parte para mejorar la seguridad, además los dirigentes vecinales pudieron conversar con los Carabineros encargados de sus respectivos planes cuadrantes para acotar y darle afinidad a puntos más detallados”.

Misma situación de trabajo mancomunado entre autoridades, policías y vecinos es la que se vive en Valparaíso, donde la delincuencia se ha apoderado de algunos sectores. El ComandanteJuan Pezoa, jefe de la Segunda Comisaría central de Carabineros de la ciudad puerto, aseguró que “hemos aumentado la dotación de uniformados en los sectores aledaños al mercado El Cardonal, que es donde se concentra la mayor cantidad de delitos, estamos trabajando en conjunto con autoridades para fiscalizar a los ambulantes y con los locatarios del sector para prevenir robos en sus negocios” agregando que “tenemos un control permanente de Carabineros en los sectores más complejos como; sector de calle Uruguay y en el barrio Puerto en la zona de la Plaza Echaurren”, dijo. Además el uniformado aseguró que el robo en lugar no abitado es muy común, señalando que “los delincuentes hacen forados en el techo o en las cortinas para entrar a los locales comerciales”.

El jefe de Carabineros de Viña del Mar, aseguró que en la ciudad jardín los delitos han disminuido en un 10% en comparación a la misma fecha del año anterior, señalando que “tenemos un 19% menos de robo de vehículos, de 820 durante el 2013, ahora hay 168, también un 19% menos en el robo de especie de vehículos, de mil 780 afectados, hoy presentan mil 448”, sin embargo, la autoridad de dicha zona dijo que “presentamos un 12% más de robo por sorpresa, es por eso que estamos concentrando nuestros esfuerzos para combatir este tipo de delitos”.

Gobernador Omar Jara

Gobernador provincial, Omar Jara aseguró que “se está trabajando con Carabineros para mejorar la seguridad, los delitos más comunes son el robo por sorpresa, robo con violencia, robo en lugar abitado y no abitado, en Valparaíso en el sector que rodea el mercado El Cardonal y en Viña en el centro de la ciudad".

Gobernador provincial, Omar Jara aseguró que “se está trabajando con Carabineros para mejorar la seguridad, los delitos más comunes son el robo por sorpresa, robo con violencia, robo en lugar abitado y no abitado, en Valparaíso en el sector que rodea el mercado El Cardonal y en Viña en el centro de la ciudad».

Por su parte el Gobernador provincial, Omar Jara aseguró que “se está trabajando con Carabineros para mejorar la seguridad, los delitos más comunes son el robo por sorpresa, robo con violencia, robo en lugar abitado y no abitado” agregando que “en Valparaíso el barrio Puerto y las calles aledañas a la plaza Ohiggins es donde se concentran estos delitos, de noche en el sector de Bellavista, Errázuriz, en estos últimos se ve mucho robo por sorpresa y con violencia”. La autoridad regional aseguró que se ha encargado de fiscalizar la acción de Carabineros, “durante el día muchas rondas y más policías en moto”. Respecto a la situación que se vive en Viña del Mar, Jara aseguró que el panorama es muy similar, “la delincuencia está en el centro, donde se ve harto robo por sorpresa” agregando que “estamos trabajando con los locatarios para implementar alarmas, timbres de pánico en sus negocios, serán 220 comerciantes beneficiados”. En la misma línea el Gobernador provincial fue enfático en que “la gente debe denunciar los delitos, con las denuncias se cifra la cantidad de delitos, y se inician las acciones policiales”.

Delincuencia en Valparaíso

La ciudad patrimonial cuenta con una población flotante de 120 mil personas todos los días, gente que viene desde distintos puntos de la comuna a desarrollar sus actividades laborales y estudiantiles, es por esta razón que la labor de Carabineros se ve intensificada con el fin de atender las necesidades en razón a la seguridad de miles de personas. El Comandante Pezoa, aseguró que “tenemos personal preventivo en los sectores de el Almendral y barrio Puerto, incluyendo personal de civil, gracias a esto tenemos una gran cantidad de detenidos por tráfico de drogas y robo por sorpresa”. El uniformado además aseguró que la noche es para ellos un gran desafío, donde llevan a cabo un dispositivo de seguridad que incluye un dispositivo que no es igual al del día, “donde se incluyen más Carabineros, Fuerzas Especiales y personal de civil” dijo, agregando que “pasadas las once de la noche hay mucho robo con violencia, riñas producto del alcohol, y el foco delictual se traslada al sector de Bellavista, subida Ecuador, Errázuriz”.

El centro de Viña del Mar

En la ciudad jardín la piedra en el zapato para Carabineros está identificada en el centro de la ciudad, sector que corresponde al cuadrante 3 y que comprende un perímetro que va desde el puente Cancha, pasando por el terminal de buses hasta Caleta Abarca, y las calles Arlegui, Viana, pasando por avenida Valparaíso. El experto en criminalística, Coronel Ulloa, a cargo de la Prefectura viñamarina, aseguró que “el lugar del problema está identificado, ahora estamos atacándolo, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”, agregando que “en Viña el delito más común es el robo por sorpresa y en lugar no abitado y que se cometen entre las 12 del día y las 00 horas”. El oficial policial aseguró que anexo a los respectivos plan cuadrante de cada zona, han aumentado la dotación con más patrullas y mayor intervención policial. Por su parte, el Coronel agregó que “en Recreo también estamos centrando nuestra atención, estamos trabajando con los vecinos y presentando mayor cantidad de servicios en ese sector”.