Municipalidad de Viña del Mar_Lluvias 04Un positivo balance del sistema frontal que afecta desde esta madrugada a la zona y a la ciudad de Viña del Mar realizó la alcaldesa Virginia Reginato, quien ha estado monitoreando las acciones preventivas y de mitigación realizadas por el municipio a través de la Dirección de Operaciones y Servicios.

“Una vez más comprobamos que el trabajo preventivo es fundamental, pues Viña del Mar ha respondido excelentemente ante este sistema frontal, sin presentar mayores inconvenientes. Hemos mantenido e intensificado las medidas de nuestro Plan Invierno, con toda nuestra maquinaria operativa y 120 funcionarios limpiando ductos y canaletas que producto de las lluvias tienden a bloquearse al arrastrar material”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el Director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, especificó que se mantendrá turnos preventivos ininterrumpidamente hasta mañana.

“Tal como indicó la alcaldesa estamos trabajando desde tempranas horas con maquinaria y funcionarios evaluando situaciones de riesgo, las que hasta el momento no se han presentado.  De todas maneras mantendremos los turnos hasta mañana y estamos monitoreando el borde costero”, indicó el director municipal.

Según datos del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, en Viña del Mar las precipitaciones comenzaron a las 05:00 de la mañana, registrándose hasta las 16:00 horas un total de 11 milímetros de agua caída. La nubosidad se mantendrá activa el resto del día y se espera que el frente decline en la madrugada del domingo.

PLAN INVIERNO

Cabe recordar que el municipio invierte 1600 millones de pesos anuales en su programa de limpieza que incluye: cuencas y quebradas; desembanque y limpieza de 13 tranques desarenadores; limpieza de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de 54 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 96 pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de lagunas y tranques.