De vencer hoy al comprometido elenco de Audax, los caturros alcanzarán el liderazgo del torneo de Apertura de la 1ª división, a la espera de lo que haga mañana Universidad de Chile ante Huachipato

ABRAZOS CATURROS“No hemos ganado nada. No porque ganamos, tenemos que creernos ‘el hoyo del queque’ (…) por lo que se hizo ante Universidad Católica. Hay que seguir trabajando más para conseguir algo”, fue la reflexión de Emiliano Astorga, el técnico de Wanderers, tras la victoria sobre el elenco cruzado en San Carlos de Apoquindo, triunfo que le permitió al Decano instalarse como el único escolta del líder del torneo de Apertura, Universidad de Chile, a sólo un punto de distancia.

Las palabras del adiestrador de Wanderers pueden sonar a cliché, pero la filosofía de trabajo del sanantonino es esa: No dramatizar algún traspié –como ocurrió luego de la derrota con Universidad de Chile- ni tampoco exagerar la euforia tras un triunfo. “Es que esto recién comienza. En estas cinco fechas hemos demostrado que somos un equipo ordenado, que busca siempre la victoria y luchar por algo importante este año. Pero hay conciencia en todo el grupo que no se ha ganado nada”, añade el uruguayo Matías Mier, uno de los que ha recuperado tanto su línea futbolística como su forma física, para convertirse en uno de los inamovibles en la oncena titular de los caturros. “Estamos convencidos que podemos luchar. El equipo lo demuestra semana a semana”, añade el ex jugador de Peñarol.

EL FACTOR LUNA

Sin duda que por estos días, la figura del volante argentino Jorge Luis Luna, ha estado en la cresta de la ola. No sólo porque anotó un golazo para definir el pleito con Universidad Católica, sino porque su desempeño y capacidad goleadora  -es el máximo artillero de Wanderers, con 4 tantos, a una conquista del líder de la tabla de anotadores, el colocolino Esteban Paredes (con 5 dianas)-, han deslumbrado a medio mundo.

Wanderers pagó US$ 100 mil a Estudiantes de La Plata por su préstamo durante 12 meses. Sin embargo, se sabe que adquirir la carta del pequeño volante, implica un desembolso de un millón de dólares, una cifra que por ahora, al interior del Decano, no es posible de reunir. “A quien no le gustaría comprarlo. Por supuesto que estamos más que conformes con su aporte, pero ya veremos qué pasa para más adelante”, señaló al respecto, el presidente de la comisión fútbol del club porteño, Roberto Carrasco, uno de los gestores del arribo de “Semilla”.

Trascendió que Wanderers espera “hacer caja” para comprar la carta de Luna, si es que prospera la venta del joven mediocampista caturro Andrés Robles, hoy militando en el Atlético de Madrid B de España. El pase del “Chorito” está tasado en cerca de US$ 2 millones, y de concretarse las negociaciones entre caturros y “colchoneros”, la factibilidad de asegurar a Luna serían inmediatas. De no ocurrir aquello, los regentes del Decano apelarán “al ingenio” para retener al talentoso mediocampista, a quienes a lo menos dos grandes del fútbol chileno, ya le tendrían en sus planes para el Clausura 2015.

CLASICO VERDE

En lo futbolístico, Wanderers tiene esta noche -20 horas en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso- un desafío abordable en el papel: Enfrenta al aproblemado elenco de Audax Italiano, en una reedición del añejo “clásico de los verdes”. No obstante, los caturros tienen la mente puesta en el triunfo, pues de sumar de a tres, serán los exclusivos punteros de la tabla del torneo de Apertura, al menos por algo más de 12 horas, a la espera de lo que haga mañana Universidad de Chile ante Huachipato. Los caturros suman 12 puntos, uno menos que los azules, y de ganar, harán 15 unidades.

“No queremos desvivirnos tanto en el ser punteros o no. Lo primordial en este caso, es trabajar duro para que podamos sumar nuevamente. Hasta ahora hemos hecho una buena campaña, pero al frente, tenemos a un equipo como Audax, que necesita con urgencia los puntos. No será un rival fácil. Hay que respetarlo y afrontar ese partido con mucha seriedad”, sostiene Roberto Gutiérrez, quien podría arrancar en la oncena titular de Wanderers. El “Pájaro” superó un desgarro en el abductor de su pierna izquierda y está a disposición del cuerpo técnico que encabeza Emiliano Astorga.

Los dichos del atacante tienen pleno asidero, pues Audax Italiano es hoy uno de los tres equipos que bajarían a la 1ª B. Los itálicos sólo superan a Barnechea en el coeficiente de rendimiento y puntaje de la tabla acumulada (41 y 1,051, contra 3 y 0,600 de los “Huaicocheros”), pero están por debajo de Unión La Calera, el otro “descendido” momentáneo.

“Vamos a salir a ganar. Eso es lo único que nos sirve. Más allá de los problemas que tenga Audax con el puntaje, nosotros estamos ilusionados con la campaña y queremos seguir prendidos allá arriba. Con esa premisa saldremos a jugar”, afirma Matías Mier, uno de los que se ilusiona con alcanzar la punta del torneo.

Un deseo que por cierto, también esperan miles de hinchas caturros, ávidos de rememorar el último gran éxito del Decano, en el ya lejano 2001.