urrutia“Este proyecto apunta a beneficiar a los vecinos que viven en los sectores aledaños al lugar donde se instalan antenas de telecomunicaciones, por el grave daño que sufren a la plusvalía o al valor de sus viviendas”.

Con estas palabras, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Osvaldo Urrutia, se refirió al proyecto de ley que modifica la Ley 20.599 que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicio de telecomunicaciones, presentado esta mañana en la Cámara Baja.

“Hay muchos sectores en Viña del Mar en que estas empresas de telefonía eligen una casa, a veces un DFL2  y les hacen un contrato de arriendo a la propietaria del inmueble para instalar una antena, en la que se ve beneficiada una sola persona, pero todas las casas que están a sus alrededor sufren un grave daño no sólo a la salud, sino que a la plusvalía, porque ese vecino la casa no la vende nunca más y eso hoy la ley no lo recoge en buena forma”, acotó.

En esa línea, el diputado Osvaldo Urrutia, explicó que por medio de esta iniciativa legal la idea es desincentivar la instalación de antenas en barrios residenciales.

Asimismo, el parlamentario gremialista, en su proyecto de ley recogió un informe realizado por la Cámara de Diputados, que establece que en la instalación de las antenas no hay una suficiente compensación a los propietarios de los inmuebles afectados por la instalación de una antena celular en su vecindario.

         En concreto, subrayó el legislador “la idea es que los vecinos puedan demandar a la persona que arrienda su propiedad para pedir una reposición de la plusvalía que ha perdido su vivienda”, concluyó.