IMG_2195Con importantes acuerdos terminó la reunión entre organizaciones artísticas, ciudadanas y de derechos humanos, con la subdirectora nacional de Cultura, Lilia Concha y la presidenta del directorio del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo.

Entre los puntos acordados más relevantes, está el que dice relación con la creación de una instancia democrática para definir los cuatro cupos que las organizaciones artísticas y ciudadanas tendrán en el directorio de nueve miembros de la nueva Corporación que comenzará a administrar el Parque Cultural el 1 de enero de 2015.

Las organizaciones pidieron que el CNCA velara por la realización de elecciones en cuatro áreas: Artes visuales; Artes escénicas; Música; y Ciudadanía, memoria y derechos humanos. Para estos efectos se creará una mesa de trabajo con las organizaciones que forman parte del proceso, en la perspectiva de generar un reglamento de elecciones.

Recordemos que actualmente el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel (también conocido como PCdV) es dirigido por una precaria organización funcional comunitaria, de 8 miembros, 3 de los cuales son de agrupaciones culturales.

Cuando en 2011 bajo la administración Piñera-Cruz Coke, se constituyó este ente para administrar provisionalmente la Ex Cárcel, se designó a Justo Mellado como director general. Este, por contrato, cesará en sus funciones el 31 de diciembre próximo, por lo cual es imprescindible la generación de una institucionalidad que se haga cargo del PCdV en el nuevo periodo, el que deberá estar caracterizado por un mayor protagonismo de las organizaciones artísticas y culturales de Valparaíso.IMG_2191

Otros importantes acuerdos dicen relación con la incorporación de las artes circenses a la programación del Parque Cultural Ex Cárcel; y la generación de una política de recuperación de la memoria y de defensa de los derechos humanos en el Parque Cultural, la que será trabajada con organizaciones de víctimas de la represión.

Además se acordó realizar un ritual de retorno de las organizaciones históricas de la Ex Cárcel, cuando se produzca el cambio de administración; el que contará con una adecuada programación.

Por las organizaciones participaron: Daniella Misle – Sittival (Teatro); Soledad Torres; Corporación Cultural ex Cárcel; Daniela Schuster y Pato Giro: Valparaíso Circo – Carpa Azul; Nelson Aramburú – Agrupación Ex Presos Políticos de Valparaíso; Pablo López – Asamblea de la Música de Valparaíso.