DSC_0029Con el fin de analizar el proceso de instalación de la nueva institucionalidad de los Consejos Regionales en Chile, los cuáles por primera vez son electos directamente por la ciudadanía, y además ver los avances de los procesos de descentralización y regionalización, en Valparaíso se está desarrollando el 1° encuentro de presidentes de Consejos Regionales (Cores), con la representación de todas las regiones del país.

Tras recibir el saludo y bienvenida del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, el encuentro se inauguró en el edificio del Gobierno Regional, encabezado por la presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Sandra Miranda, y la participación del subsecretario de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, y el intendente regional, Ricardo Bravo.

Sandra Miranda, anfitriona del evento y quien desde el 30 de junio preside el cuerpo colegiado porteño, explicó que “la instalación de esta nueva institucionalidad ha sido positiva pero un poco lenta, pues existen problemas de funcionamiento, debido a que la ley contempló la elección del presidente del CORE sin mayores atribuciones y sin recursos, por lo que solicitamos al Ejecutivo mayor apoyo para cumplir de mejor forma el mandato que nos ha entregado la ciudadanía”.

A su vez, el intendente regional, Ricardo Bravo, manifestó que “en el proceso de descentralización que se encuentra impulsado el gobierno, tanto el Ejecutivo y como los Consejos Regionales y la comunidad tienen un compromiso, pues la ciudadanía ha expresado su opinión a través de la Comisión de Descentralización mandatada por la Presidencia, que ha estado recorriendo las diversas regiones, para recoger los requerimientos, anhelos y proyectos de las personas”.

En tanto, el subsecretario de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, señaló que “este encuentro nos da la posibilidad de conversar con todos los presidentes de los Consejos Regionales del país, poder mostrarles la agenda de descentralización propuesta por el gobierno y recoger las observaciones que existan.

“En las próximas semanas comenzaremos con un plan de fortalecimiento de esta nueva institucionalidad, en el cual se contempla el proyecto de elección directa de intendentes, a la vez de impulsar las medidas comprometidas por la Presidenta de la República en esta materia”, afirmó el subsecretario.

Finalmente, agregó que “lo que se pretende es lograr un Estado unitario descentralizado, lo que implica que los territorios asuman más responsabilidades, crear mayores espacios de participación ciudadana. No obstante, se están diseñando los mecanismos para considerar una representación presidencial en las regiones, con el fin de asegurar las labores propias del ministerio del Interior”, descartando de esa manera que se esté avanzando hacia el federalismo.