_MG_4789Al Senado a cumplir su Segundo Trámite Constitucional fue enviado el proyecto que aumenta las plantas de personal de Carabineros de Chile; modifica la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y la Ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros.

Con 103 votos y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta plantas del personal de Carabineros de Chile. La iniciativa, que ahora debe analizar el Senado, establece que seis mil nuevos efectivos ingresarán a la institución en un plazo de 4 años, a partir
de 2015.

El proyecto contempla la entrega de un bono de permanencia a aquellos efectivos que estando en condiciones de acceder al retiro, y con 20 años de servicio efectivo, permanezcan en la institución.

El bono será pagado al personal que opte por continuar su carrera, a razón de 2 meses para quienes se retiren con 29 años, 3 meses al retiro con 30 años de servicio y de 5 meses a quienes acrediten 31 años o más de servicio efectivo.

Asimismo, la iniciativa legal incorpora al personal del Grupo Guardia de Palacio, Escolta Presidencial, Departamento de Seguridad Presidencial y Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) a una gratificación especial equivalente a un 20% del sueldo base, similares a las que recibe el personal del GOPE y Fuerzas Especiales, en atención a los horarios extendidos en que desarrollan sus labores.