QUILPUEMás de $1.790 millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para beneficiar a 1.180 familias de la V Región, de 45 comités habitacionales, con la reparación de su vivienda, la ampliación de éstas o el mejoramiento del entorno, gracias al primer llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del 2014.

De estas familias, 409 son de la Provincia de Marga Marga, las que hoy recibieron sus subsidios en una ceremonia realizada en la Plaza Eugenio Rengifo de esa comuna. Estos se enmarcan en 12 proyectos distintos, 4 para Villa Alemana, 4 para Limache y 4 para Quilpué. En esta última comuna los comités beneficiados son Carlos Condell 2da Etapa, Los Lirios III, Milagro III y Los Emprendedores del Bicentenario.

Al terminar la ceremonia, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que este programa del MINVU busca “mejorar y potenciar el patrimonio de las familias, mejorar y potenciar los espacios donde las familias van a desarrollar su proyecto de vida familiar, y crear mejores y nuevos barrios donde las familias puedan buscar una vida comunitaria”.

En total en la Provincia de Marga Marga, el MINVU invertirá más de $495 millones de pesos para estos proyectos, lo que la convierte en la segunda con mayor inversión en la V Región en este primer llamado PPPF. Además, también fue la segunda provincia con más proyectos seleccionados y la primera con más familias beneficiadas.

Giani Rivera, Gobernador de la Provincia de Marga Marga, alabó el programa del MINVU, debido a que “los beneficios son importantes porque complementan y mejoran las viviendas, la techumbre, los problemas de filtración, todos los problemas que vayan surgiendo con el tiempo, con el deterioro, y en eso queremos que sea un apoyo importante parta el buen desarrollo de las familias”.

En tanto, el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló que “esto tiene mucho que ver con cómo se organiza la gente en sus barrios, cómo se organiza con sus familias, porque este programa tiene mucho sentido cuando la gente se reúne, es solidaria entre sí y puede lograr este subsidio, para mejorar su vivienda, que es algo muy importante”.

Las iniciativas contemplan, entre otras obras – y dependiendo del proyecto -, la construcción de nuevos dormitorios, la adecuación de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, la instalación de instalaciones sanitarias y eléctricas, la ejecución de cierres perimetrales, la reparación de muros estructurales, la aislación térmico acústica de muros, la instalación de cerámicas, el cambio de puertas y/o ventanas, la reposición de salas de baño, de cielo y el revestimiento de muros.