Alcaldesa Virginia Reginato, campaña peatones 6Crear conciencia en los peatones sobre la necesidad de respetar las normas del tránsito, es el objetivo de la campaña “Aún Te Espero” en Viña del Mar, actividad que se dio a conocer con una intervención urbana en pleno centro de la ciudad Jardín.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa, participaron la alcaldesa Virginia Reginato junto al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, el Coronel de Carabineros Luis Ulloa, ejecutivos de la Mutual de Seguridad CCch y representantes de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), quienes entregaron volantes y material alusivo a peatones, ciclistas y conductores que transitaban por la esquina de 14 Norte con Avenida Libertad.

“Nos hemos reunido en esta intersección muy transitada, para recalcar a todos los peatones acerca de las conductas prudentes y sobre todo, las imprudentes, con el objetivo de  evitarlas y así revertir las lamentables cifras de accidentes. Por esta razón, reitero a los transeúntes respetar las normas de tránsito, ya que así demostramos nuestra cultura vial y el respeto por los demás”, señaló la jefa comunal.

En la oportunidad la alcaldesa destacó además, el extenso programa que realiza el municipio en el repintado e instalación de señalización vial, el cual abarca toda la comuna, con el objetivo principal de mejorar la seguridad  tanto de peatones como de conductores.Alcaldesa Virginia Reginato, campaña peatones 5

Por su parte el Seremi de Trasporte y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, indicó los objetivos de la campaña manifestando que “necesitamos que la gente tome conciencia, especialmente los adultos quienes deben indicarle a los niños como hay que atravesar las calles y con la precaución que hay que hacerlo. Los accidentes de tránsito son la tercera a causa de muerte que hay en Chile, por lo que realizar estas campañas, resulta muy importante para disminuir el alto porcentaje de peatones que mueren”.

Las estadísticas indican que durante 2013, en la Región de Valparaíso se produjeron 361 accidentes de tránsito provocados por imprudencia del peatón, con resultado de 37 muertos y 209 heridos graves.

Al respecto, se refirió el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Luis Ulloa, quien señaló que “hay un tema muy importante como es el de la educación vial a toda la comunidad, especialmente en los jóvenes, pues el alcance de los accidentes de tránsito acá en la ciudad, si bien han disminuido en comparación al año pasado, es gracias a la trabajo en conjunto que se realiza con diversas entidades gubernamentales”.

La Campaña

El objetivo de la campaña es crear conciencia entre la comunidad, ya que “todos somos peatones”; cuando salimos de nuestra casa caminando, somos peatones; cuando nos bajamos del vehículo, somos peatones y cuando usamos transporte público, también somos peatones. Por ello, se hace necesario recalcar las conductas prudentes y sobre todo, las imprudentes para evitarlas y así revertir las lamentables cifras de accidentes.

Las conductas adecuadas son:

-Atravesar la calle sólo en los cruces y pasos para peatones, y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca.

-Cruzar con el semáforo en verde

-Cruzar caminando de forma calmada

Las conductas que hay señalar como imprudentes son:

-Cruzar con el semáforo en rojo aunque no vengan automóviles

-Cruzar en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.

-Cruzar entre vehículos estacionados.

-Saltar la barrera

-Cruzar corriendo

-Utilizar celular

-Utilizar audífonos

-Esperar la luz del semáforo en la calzada y no sobre la vereda

Otras recomendaciones para los peatones:

-Camina siempre por la vereda, lejos de la solera.

-Espera la locomoción colectiva en paradas definidas.

-Cuando necesites atravesar la calle, hazlo sólo en los cruces y pasos para peatones, y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca.

-Jamás cruces en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.

-No subas a un vehículo si el conductor ha bebido alcohol.

-Donde haya una pasarela, úsala. Nunca pases por debajo de ella.

-En horarios con poca luz, usa ropa clara o elementos reflectantes.

-Nunca cruces entre vehículos estacionados.

-Nunca cruces en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo hagas en zonas donde no puedas ver bien si viene un vehículo.

-Enseñe a los niños todas estas recomendaciones y formará peatones más prudentes