IMG_1619 Este domingo se realizó una ceremonia de reconocimiento y posterior desfile, que brindó   el Cuerpo de Bomberos Viña del Mar  y  la Ilustre Municipalidad de Concón a la Sexta Compañía De Bomberos Viña Del  Mar- Concon  por sus 50 años de abnegado trabajo, entrega y constancia en pro de la comunidad. En una ceremonia donde las tradiciones, honores y reconocimientos estuvieron marcados por parte de las autoridades, bomberos, familiares y amigos.

La ceremonia fue encabezada por el Superintendente del CBVM, Fernando Recio, el alcalde de  Concón, Oscar Sumonte, y el Director de la Sexta Compañía, Gustavo Tapia. Además asistieron Miembros del Directorio General del CBVM  el Comisario de Carabineros de Concón Mayor Fredy Vergara, el Representante del Comandante del Fuerte  Linch Capitán de Corbeta IM ,Pablo Cancino, el representante del Comandante de  Base Aeronaval Concón, Suboficial José Andrade, Concejales  de la comuna,  la presidenta de la Cruz Roja de Concón Alicia Carreño y el representante de la Defensa Civil de Concon.

En este desfile estuvieron presentes las 9 Compañías del Cuerpo de Viña del Mar Concón al mando del señor Comandante Marcos Quintana,   quienes rindieron los honores correspondientes a las autoridades y a la Sexta Compañía por su aniversario número 50.

El Alcalde de Concón en nombre de la Municipalidad Condecoro el Estandarte de la Sexta Compañía e hizo entrega al Superintendente y al  Director de la Sexta Compañía un equipo de rescate, que será parte del equipamiento del nuevo carro de rescate con que contará la sexta compañía.

El desfiles estuvo acompañado por la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería Nº2 Maipo, del Ejercito de Chile, al mando del Suboficial Rodrigo Torres.IMG_1547

En el año 1962, por iniciativa de un grupo de entusiastas vecinos de esta localidad, nace la “Brigada de Auxilios de Concón”, cuyo deseo es el de ayudar a la comunidad. En un primer momento logró enrolar en sus filas a 29 voluntarios, todos dispuestos a entregar horas de desvelos y sacrificios personales. La Brigada fue encabezada por Francisco Ortiz Navarro, y el Teniente de Carabineros de esa época don Rolando Sáez Gutiérrez.

Con rudimentarios elementos, baldes, palas y otros similares, tuvieron que enfrentar una serie de tipos de emergencias, en las que sobresalían los reiterados desbordes del Río Aconcagua, accidentes vehiculares e incendios estructurales.

En estos últimos, el inconveniente más serio, era la distancia que nos separaba de Viña del Mar, 30 minutos aproximadamente, por lo que su objetivo principal fue formar una Compañía de Bomberos para Concón, tarea que no fue fácil. Para lograr la meta trazada tuvieron que cumplir varios requisitos, el más importante, tener un carro de Bomba, en el concentraron todos sus esfuerzos, logrando reacondicionar un camión Ford del año 56 que presentaron posteriormente al Cuerpo de Bomberos de viña del Mar, quienes dieron el visto bueno.

De esta manera la “Brigada de Auxilios de Concón”, culminaba con éxito la primera etapa de su historia.

El 22 de Agosto de 1964, en una sesión pública, realizada en el entonces Cine de Concón, la Brigada de Auxilios de Concón pasa a llamarse” Primera Compañía Rural de Bomberos de Concón”,

 La responsabilidad y organización, caracterizó siempre a la Compañía, lo que la condujo a cumplir exitosamente las nuevas exigencias propuestas por el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Fue así que en el año 1971, la reconocieron como una Compañía regular del cuerpo, pasando a llamarse, por su ubicación geográfica “Sexta Cía., de Bomberos de Viña del Mar”, con sede en Concón.