fonda1Un total de 80 módulos para el consumo y la entretención; la instalación de 31 ramadas, de las cuales seis de ellas serán bailables, dos transgéneros y una ramada típica al son de la música folclórica y las costumbres latinoamericanas; y la presencia de un moderno parque mecánico, dispondrán los porteños y visitantes para celebrar, en grande, las próximas Fiestas Patrias en Valparaíso.

Así se le informó hoy a la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, quien recibió en su gabinete al presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, Luis Carrizo, con el fin de conocer el panorama que esta organización tiene para que la comunidad y los turistas disfruten el 18 de Septiembre (aunque la celebración se extenderá por cinco días) en el cerro Playa Ancha.

“Sostuvimos esta reunión con Luis Carrizo para generar acuerdos y establecer una mesa de trabajo… Aunque ellos vienen trabajando desde marzo, nosotros hoy nos hemos sumado a esta gran actividad que ellos van a realizar. Vamos a generar reuniones con los demás servicios públicos para que se dispongan de todos los sistemas adecuados para llevar a efecto esta gran celebración, a partir de septiembre”, expresó Araya.

Requerimientos

Consultada por si dicho  sindicato había presentado requerimientos para que las fiestas se celebren con normalidad en el parque Alejo Barrios, contestó que “los principales puntos tienen que ver con temas de seguridad; con sistemas de baños químicos (…) También queremos resaltar cómo vamos a trabajar con las temáticas culturales, desde el punto de vista del Gobierno, a través del IND (Instituto Nacional del Deporte) y del Ministerio del Deporte. Nos vamos a sumar a actividades distintas”.

Agregó que “ellos tienen un convenio con el IND para poder trabajar en el parque Alejo Barrios. Así que hay varias temáticas importantes a destacar. Sobre todo el apoyo para que estas actividades se realicen”.

Katherine Araya anotó que “nosotros, como Gobierno, vamos a apoyar y fortalecer esta organización. Ellos son un sindicato de trabajadores, que se ha organizado, a diferencia de lo que pasa en otras comunas del país. Esta es una organización permanente en pos del trabajo, y también para mejorar sus ingresos”.

Informó que “hay un trabajo coordinado con Carabineros, a través de sus planes cuadrantes, con la PDI, con la Gobernación Provincial de Valparaíso; también vamos a trabajar con la unidad de Prevención del Delito, mediante su subsecretaría y su encargado regional, Alejandro Chaparro. Es decir, vamos a tener toda una batería organizada para generar protección, seguridad, porque vienen muchos residentes de los cerros de Valparaíso, pero también de otras comunas. Además vamos a contar con extranjeros que vienen a disfrutar de esta fiesta nacional”.

Finalmente añadió que el 16 de septiembre se efectuará el acto oficial de inauguración de las Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios. “Pero antes, el próximo 27 de agosto, vamos a hacer la entrega simbólica de los terrenos de ese campo deportivo y recreacional. En resumen: ya estamos dando el puntapié inicial a las celebraciones de Fiestas Patrias”.

Preparativos

En tanto el presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, Luis Carrizo, manifestó que la mayor novedad de este año “será que el Gobierno Regional se integrará a la celebración de Fiestas Patrias. Antes solo lo hacíamos nosotros, como sindicato, con el apoyo de la Municipalidad. Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno Regional se ha integrado a esta celebración, por lo cual estamos muy agradecidos”.

Respecto de las futuras instalaciones, confesó que “la novedad de este año es la presencia de un parque mecánico moderno, de procedencia argentina, una gran máquina italiana, que brinda una mayor seguridad para que se haga uso de ella”.

“Por otra parte –prosiguió- tenemos dos nuevas ramadas, grandes, que vienen con grupos musicales de Santiago. Además, todas las ramadas bailables van a contar, en forma obligatoria, con conjuntos folclóricos, para darle así más realce a estas Fiestas Patrias”.

Carrizo detalló que “este es un evento colectivo del sindicato. Cada socio es dueño de su local, para siempre. Del parque Alejo Barrios, nosotros, los socios, ocupamos un 60 por ciento y dejamos un 40 por ciento para las personas eventuales. Es así como este año hemos recibido alrededor de 30 personas que se quedaron sin espacio en las ramadas que se hacen en Viña del Mar. Lo que pasa es que el espacio de Viña es privado, y no solo porque está en el Sporting, sino que la persona que organiza la fiesta es un privado. En nuestro caso no, porque nosotros somos un colectivo, un sindicato que aboga por que todos trabajen”.

Mejores servicios

En ese contexto, acotó que “el parque Alejo Barrios, desde que pasó a manos nuestras, el 2006, ha ido mejorando. Tenemos un mejor servicio sanitario. A ningún locatario se le arrienda un espacio sin agua potable y desagüe, y para eso hemos contado con el apoyo del IND, que nos autorizó para hacer unas conexiones de alcantarillado. Contamos con conexiones subterráneas”.

También, continuó el dirigente, “hicimos un gasto de 40 millones de pesos para instalar el sistema eléctrico; qué quiere decir ello: que ahora disponemos de un transformador, de guías de bajada de alta tensión y mejores iluminaciones. Este año la Municipalidad de Valparaíso nos está apoyando para disponer de 20 luminarias nuevas; mas nosotros vamos a aportar con 20 contenedores de aseo”.