El Producto Interno Bruto (PIB) registró un alza de 1,9% durante el segundo trimestre del 2014, marcando su peor desempeño desde 2009 de acuerdo informó este lunes el Banco Central.

banco-centralDe acuerdo al reporte, el resultado se explica por el débil desempeño de la mayoría de los sectores -salvo pesca y electricidad, gas y agua (EGA)-, con aumentos acotados y caídas.

En particular, se contrajeron las actividades de industria manufacturera, agropecuario-silvícola, comercio y restaurantes y hoteles, siendo la primera la de mayor incidencia negativa.

En tanto, minería, servicios personales y servicios empresariales fueron las actividades de mayor contribución.

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna cayó 0,9% explicada por una menor inversión; el efecto de esta última fue en parte compensado por el incremento del consumo total.

Análisis del PIB por actividad

La agricultura cayó arrastrada, principalmente, por la menor producción frutícola. En ese sentido, la fruticultura se vio afectada por la menor producción con destino exportable, en particular de kiwi y uva vinífera. Dichos efectos fueron parcialmente compensados por una mayor producción de paltas y cítricos.

Revirtiendo la tendencia de los últimos períodos, la actividad pesquera anotó una expansión, impulsada por la pesca extractiva, lo que se asocia a los mayores desembarques con el aumento en la captura de sardinas, anchovetas y recolección de mariscos.En tanto, la caida de la acuicultura se sustentó en el menor cultivo de salmónidos.

El crecimiento del sector minero se asocia a mejoras en las condiciones de explotación y operación en la minería del cobre. El resto de la minería registró una caída marginal, producto de la menor producción de no metálicos, otros minerales metálicos — en particular oro y plata—, y carbón, cuyo efecto fue en gran medida compensado por el aumento de la producción de hierro y de petróleo y gas natural.

El resultado de la actividad construcción reflejó el débil desempeño de las obras de ingeniería y la caída de la edificación.

Finalmente, el débil desempeño del comercio se asocia a la caída en las ventas automotrices y mayoristas, siendo estas últimas las de mayor incidencia.

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios producidos por una economía en un período determinado. El indicador ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción.

El PIB del trimestre representa el peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009, cuando cayó 0,6%.