Por Christian González G. (@C_Gonzalez_)

Sampaoli 1

Sampaoli en el Teatro Caupolicán.

Amante del fútbol, de las estrategias, de la “Ideología Bielsa” y de los procedimientos casi robotizados. Estas son cuatro características que definen la personalidad conocida de Jorge Sampaoli, el director técnico de la Selección Chilena. Pero este fin de semana se reveló una de las facetas un tanto más ocultas del calvo adiestrador nacido en Casilda, Argentina: su pasión por las guitarras eléctricas, por los instrumentos de viento, por las letras críticas; en definitiva, del rock argentino y uruguayo.

Teatro Caupolicán en un 80% de su capacidad (3.500 personas aproximadamente). Festival “La Llama”. 8 de la noche. El público –en su mayoría jóvenes- acababa de disfrutar la música en vivo de la banda argentina Catupecu Machu. Mientras los técnicos preparaban los instrumentos de los uruguayos de La Vela Puerca, el ajetreo en el palco se hacía cada vez más tumultuoso. ¿La razón? Jorge Sampaoli arribó al lugar para presenciar los shows de parte de sus bandas predilectas.

“Jorge, ¿una foto?”, “¡Gracias, Profe!”, “Don Sampa, aguante La Vela” y hasta un “¡Nunca más al Pepe Rojas!”, fueron parte de los gritos que los fanáticos de La Roja y del rock profirieron hacia el entrenador mundialista, que amablemente respondía a todos y cada uno de los chilenos, argentinos, uruguayos y hasta colombianos que se le aproximaban.

30 minutos más tarde, y con los primero acordes de “Llenos de magia”, de La Vela Puerca, el entrenador argentino comenzaba tímidamente a mover sus labios para seguir las letras cantadas por Sebastián Teysera, vocalista y líder de la agrupación uruguaya. Tras el término de cada canción, Sampaoli aplaudía a rabiar y más de algún asistente al Caupolicán se daba vuelta para ver cómo vivía el recital el estratega nacional.

 

Visita al camarín

Sampaoli 5

El Cuerpo Técnico de La Roja en un recital en homenaje a Callejeros.

Pero esta pasión por la música del Río de la Plata no es primera vez que se manifiesta en público por parte de Sampaoli. Octubre de 2013. Centro de Eventos Bellavista, Santiago. Aquella noche tocaba en el lugar “La Velita”, como le conocen sus fanáticos. Antes de salir a escena, la agrupación formada por ocho uruguayos recibía en su camarín al ex entrenador de Universidad de Chile, lo que fue recordado por Santiago Butler, guitarrista de la banda.

“Cuando vinimos a Santiago el año pasado, el entrenador de la Selección Chilena nos vino a saludar al camarín. Fue súper simpático. Estamos muy contentos de poder estar en todo este entorno que significa ser parte del festival «La Llama», y ojalá este tipo de eventos se pueda repetir”, dijo el músico antes de salir al escenario del anfiteatro de calle San Diego, en Santiago.

 

Callejeros, su banda preferida

Sampaoli 2

El DT visitó al líder de Callejeros en la cárcel.

Otra de las muestras de amor por el rock de aquella parte del mundo, la dio el año pasado en una visita a Buenos Aires. Aquella vez, Sampaoli hizo las gestiones para ir al penal de Ezeiza para visitar a Patricio Santos Fontanet, líder y vocalista de la extinta banda Callejeros, que hasta la semana recién pasada cumplía la pena de cárcel por “homicidio culposo”, tras el incendio que afectó a la discoteque República Cromañón, en diciembre de 2004, cuando fallecieron 194 jóvenes que veían tocar a la banda.

Cabe precisar que en aquella oportunidad ingresaron cerca de 3.000 personas a un lugar donde sólo se permitía el ingreso de no más de 1.500. Como si este hecho no fuera suficiente, uno de los asistentes al lugar encendió una bengala, la que paulatinamente comenzó a derretir parte del material de la techumbre, originando posteriormente un incendio que, ocho años más tarde, sentenció como culpables a los músicos que tocaban el último de sus tres shows agendados.

Ya con los artistas sin poder acariciar sus instrumentos y con los padres de las víctimas y la Justicia argentina en contra de los músicos, sus fanáticos comenzaron un movimiento que caló profundo en el corazón de Sampaoli: “Callejeros inocentes – La música no mata” era la consigna y el calvo (acérrimo seguidor de los nacidos en Villa Celina, Buenos Aires) se reunió con “Pato”, ex cantante de la banda para brindarle todo su apoyo.

Sampaoli 3

Sampaoli tatuó en su brazo izquierdo parte del coro de «Prohibido», de Callejeros.

A tanto llega el fanatismo por esta agrupación, que Sampaoli se tatuó en su brazo izquierdo parte del coro de “Prohibido”, canción que habla sobre la motivación de hacer cosas que no están del todo aceptadas socialmente: “No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace vivir. CJS (abreviación de Callejeros)”, reza el estampado corporal del casildense.

Otra de las muestras de pasión hacia esta banda la dio el pasado 20 de mayo de este año, cuando en pleno barrio Bellavista de Santiago se desarrolló un concierto en homenaje a CJS. En la oportunidad, Sampaoli llegó acompañado de su novia y de su inseparable ayudante, Sebastián Beccacece, quienes disfrutaron de la música de Farolitos, los que tocaron uno que otro tema de Callejeros.

 

“¿Cigarro? Si yo no fumo”

Sampaoli 4

El casildense disfrutó del show de La Vela Puerca y No Te Va Gustar.

De vuelta en el Teatro Caupolicán. Tras la presentación de La Vela Puerca vino el turno de los nacionales de Tomo Como Rey, momento en que el adiestrador de La Roja utilizó para sentarse, comer y compartir con su grupo más íntimo. Pese a esto, de todas maneras se dio el tiempo para aceptar cuanta fotografía y petición le hacían los asistentes. Si hasta un cigarro le pidió un rockero pasado de copas. Ante esto, Sampaoli le dijo “¿y de dónde querés que te saque un cigarro, si yo no fumo?”.

Pasadas las 11 de la noche. Llegaba el turno de que la segunda banda uruguaya saliera al escenario. No Te Va Gustar (NTVG) comenzaba agradeciendo la presencia de cientos de argentinos y uruguayos que viajaron desde sus países para verlos tocar. Tras esto, comenzó su show.

De pie, coreando todas las canciones y aplaudiendo al término de cada una de ellas, Sampaoli disfrutaba cada momento del show de esta banda que hizo un repaso por casi toda su discografía.

Ya con los amplificadores de NTVG en silencio y con los músicos en camarines, los fanáticos en cancha voltearon hacia el palco a entonar una de las más reconocidas canciones de estadio: “Sampa, Sampa querido, los chilenos jamás te olvidarán”. Ante esto, el casildense sólo atinó a sonreír y a agradecer levantando su mano y agitándola hacia los jóvenes que algunos metros más abajo agradecían lo hecho por el estratega y la selección durante el pasado Mundial de Brasil.

Momento seguido, el seleccionador abandonó el palco pasada la 1 de la mañana para –de seguro- volver a realizar sus desconocidas actividades cotidianas.