«Queremos emparejar la cancha y reconocer expresamente el espacio que ya se han ganado los diarios digitales o electrónicos en nuestra sociedad», sostuvo sobre los principios de la iniciativa.

HOFFMANNLa diputada María José Hoffmann, presentó ante la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara una moción que modifica la Ley 19.733 Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio de Periodismo, más conocida como Ley de Prensa, para consagrar expresamente a los diarios electrónicos como medios de comunicación social.

A juicio de Hoffmann, el proyecto busca reconocer expresamente ante la ley la existencia de los diarios electrónicos que hoy por su impacto y masividad son un medio de comunicación social escrito y una alternativa tan válida como los diarios impresos. «Queremos emparejar la cancha y reconocer expresamente el espacio que ya se han ganado los diarios digitales o electrónicos en nuestra sociedad», sostuvo.

«Tenemos la convicción que este proyecto será un aporte porque permitirá a los diarios electrónicos, que cumplan con los requisitos, ser una alternativa  legítima a la hora de realizar publicaciones legales como también tener la posibilidad de postular a diferentes fondos para su financiamiento», explicó la diputada Hoffmann.

Entre los fundamentos de la iniciativa legal, se señalan que los diarios electrónicos son un medio de comunicación social, diferente a los existentes, con una matriz que si bien nace de los diarios impresos, tiene un soporte distinto. Además, con características propias tales como la interactividad de los contenidos con los lectores, conexión múltiple e inmediatez y actualización de la información.

Como la Ley de Prensa es anterior a la existencia y masificación de los diarios electrónicos en el país, hay un vacío legal en esta materia, la cual pretende corregir este proyecto considerando el masivo acceso a la información a una franja de público amplia que crece día a día, y que ya no está reservada a una élite social.

«La era digital llegó para quedarse y ha generado un enorme impacto en las comunicaciones, es por ello, que los diarios electrónicos no pueden seguir ausentes en nuestra legislación», ratificó la parlamentaria del distrito 15 San Antonio y Casablanca.

El proyecto presentado por la diputada Hoffmann contó con el apoyo mayoritario y transversal de la comisión Ciencias y Tecnología de la Cámara que preside el diputado Ramón Farías.