MinvuDoce empresas del rubro ferretero y de áridos asistieron a un taller de capacitación dictado por el Equipo de Reconstrucción de MINVU central, el Departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU Valparaíso y su encargada de modalidad de Autoconstrucción Asistida, con el objetivo de instruirse sobre las características de este programa que beneficia a los damnificados del incendio, su universo aproximado de atención, su flujo y los requisitos de pago.

La idea es que las familias que resultaron afectadas por la tragedia ocurrida en abril en Valparaíso puedan adquirir los materiales de construcción que entrega este beneficio (a través de una gift card) en tiendas que aseguren la buena calidad de los elementos constructivos.

Al respecto, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “hemos acogido una muy buena iniciativa de los vecinos y vecinas en orden a incorporar a proveedores locales en la modalidad Banco de Materiales para la Auto Construcción Asistida. Es así como ya doce empresas del rubro ferretero y de venta de áridos fueron capacitados por equipos de la reconstrucción del MINVU. La importancia, junto con permitir que hayan entidades locales en este proceso, es que entiendan que lo primero es la calidad y seguridad de los productos que se van a entregar a las familias. No queremos que por abaratar costos se ponga en riesgo la seguridad de la construcción de las viviendas. Queremos que nuestros vecinos y vecinas de los cerros siniestrados construyan de la mejor manera y con los mayores índices de seguridad”.

Cabe destacar que las empresas interesadas en proveer para esta modalidad, deberán completar un formulario de adscripción al sistema a más tardar mañana jueves 14 de agosto del año en curso.

Jacqueline Díaz, Ejecutiva de Construmar, una de las tiendas capacitadas para responder a este beneficio, alabó la medida, señalando que “me parece ideal porque así la gente va a tener más acceso a diferentes puntos, por la cercanía que ellos tienen con cada tienda. La idea es que todos puedan comprar, que no estén dirigidos a un sólo punto y estén obligados a comprar en ese lugar. Mientras más alternativas tengan ellos, va a ser más accesible el hecho que puedan construir sus casas a la brevedad”.

En tanto, Mario Cabañas, Administrador de MetalValpo destacó la oportunidad de desarrollo que con este plan del MINVU se les brinda a los negocios locales, indicando que “lo encuentro bien que le den más auge a las pequeñas ferreterías, porque el monopolio de las grandes tiendas está matando a las ferreterías chicas”.

La Construcción en Sitio Propio se realiza a través de una Entidad Patrocinante en las siguientes alternativas: Pago por avance de obras, Construcción con vivienda tipo y Autoconstrucción Asistida.

Los montos máximos de subsidio asociados son para vivienda desde 45 metros cuadrados, 600 UF para construcción, 80 UF para demolición y retiro de escombros, 300 UF para habilitación de terreno, 70 UF para asistencia técnica, 20 u 80 UF por discapacidad.

Los documentos necesarios para acceder a este subsidio son: Informe de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que acredite que el terreno está en una zona segura o mitigable, Acreditación de terreno (Inscripción de dominio u otros), Antecedentes del proyecto habitacional que debe proporcionar la Entidad Patrocinante: permiso de edificación; planos de arquitectura y estructuras; planos de especialidades; especificaciones técnicas; presupuesto de obras; proyecto de mitigaciones de riesgo; contrato de construcción o declaración de autoconstrucción.