La acción se realizó para revisar en terreno la jornada laboral de los conductores y constatar las condiciones de higiene y seguridad en las cuales desempeñan sus labores y hacen uso de su tiempo de descanso.

DSC02869Una visita para conocer el estado y cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en las garitas de microbuses de la Quinta Región, realizaron esta mañana la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, y el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic.

Fueron dos los terminales visitados en el procedimiento: El de la línea 513, Unidad 5 Trans Valparaíso Asociación de Buses Verde Mar, ubicado en Cerro las Cañas, y el de buses FENUR S.A. de sector Peñablanca.

En la primera de las garitas inspeccionadas se detectaron graves falencias de higiene y seguridad, como infraestructura precaria, instalación eléctrica deficiente, suciedad en baño, cocina y comedor y fecas de ratón al interior de un horno microondas que los trabajadores utilizan para calentar sus alimentos. El terminal de la línea FENUR presentó problemas de higiene en los baños.

En ambos casos, los inspectores de la Dirección Regional del Trabajo solicitaron revisar las planillas de ruta de los conductores para verificar si se está respetando su jornada laboral, hecho que se determinará en el informe que posteriormente elaborará el organismo.

La Seremi del trabajo comentó que esta visita es la primera de un calendario de inspecciones que se va a realizar a nivel regional con la Dirección del Trabajo y que “se compromete con los temas de seguridad laboral e higiene que han sido planteados por los trabajadores del transporte y con la fiscalización que nos permita resguardar que las garitas se encuentren en las condiciones óptimas que ellos merecen, considerando también otro importante asunto que tenemos que atender y que es el exceso de su jornada laboral, que en promedio llega a ser de hasta 16 horas”.

Respecto a las sanciones que arriesgan los terminales al no cumplir con las normas de higiene y seguridad, el Director Regional del Trabajo explicó que tras elaborar el informe de fiscalización se determinan las sanciones, las cuales “son multas a beneficio fiscal que varían según el número  de trabajadores y que van de las 3 a 60 UTM; generalmente las multas en materia de higiene y seguridad tienen una connotación mayor, pues el bien jurídico que se busca proteger es la salud y la vida del trabajador” y agregó que “más que pagar un determinado monto, a mí me gustaría que los empleadores invirtieran esos recursos en reparar sus garitas y dejarlas en buenas condiciones, pues  la idea es lograr un cambio de conducta, que se entienda el sentido disuasivo de la multa, cosa que cuando volvamos acá no nos encontremos con el mismo panorama; sin embargo, a nosotros nos toca hacer cumplir la ley y lo vamos a seguir haciendo de acuerdo a lo que así está establecido”.

Hay una infraestructura precaria para el descanso de los trabajadores; es un espacio pequeño que además no está bien cuidado, lo que se puede apreciar en el estado del piso, la mesa y las sillas; el baño.