DSC_0036Por acuerdo unánime y transversalmente político, los consejeros regionales de Valparaíso manifestaron públicamente su solidaridad con el pueblo palestino, especialmente con la población civil, mientras que a su vez solicitaron al gobierno central algunas medidas y acciones concretas tendientes a mostrar su descontento con la actuación de Israel en el conflicto de Gaza.

Es así como un grupo de consejeros regionales extendió un lienzo en la puerta principal del edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso, con un mensaje alusivo al sufrimiento de los niños de Gaza y a los deseos de libertad para Palestina.DSC_0042

El consejero regional, René Lues, señaló que “como seres humanos, amantes de la paz, la justicia y la libertad, queremos expresar nuestro dolor e indignación ante los ataques y bombardeos perpetrados por Israel, que han causado la muerte de más de 2 mil personas, de las cuáles el 83% corresponde a población civil, entre ellos, cientos de niños. Ayer celebramos el Día del Niño. Los niños de Gaza hace mucho que no tienen nada que celebrar, por eso es urgente que la comunidad internacional haga algo para parar esta masacre”.

A su vez, el consejero regional, Roberto Chahuán, indicó que “reconocemos el gesto del Gobierno de Chile, de llamar a consulta a nuestro embajador en Israel, pero lo que ahora esperamos es que él no vuelva a dicha sede diplomática y que Chile definitivamente rompa relaciones con este Estado, y que además se suspenda toda compra de armas a Israel”.

En tanto, el consejero Mario Sottolichio, añadió que “medidas como éstas, entre otras, serían una clara señal que Chile respeta la vida, los derechos humanos y el derecho internacional, toda vez que nuestro país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. En nuestra región hay una numerosa población de inmigrantes árabes, entre ellos muchos palestinos, por lo que manifestarles nuestra adhesión y solidaridad es un deber”, concluyó.