«Me parece irrisorio que las mismas personas que muchas veces reclaman que quieren ver crecer el puerto en Valparaíso, cuando se presenta el proyecto del terminal 2, dicen: “ah no, no lo queremos, porque va a haber una grúa que va a subir y que es muy alta y que nos va a interceptar la vista”. Entonces ahí yo empiezo a considerar que este es el peor de los mundos, ya que en el fondo lo que va a ocurrir simplemente es que el desarrollo de la ciudad queda completamente inmovilizado, congelado y Valparaíso se sigue deteriorando, como lo vemos y que criticamos permanentemente», dice el jefe del gobierno regional.

int_27072014El intendente regional Ricardo Bravo Oliva conversó en extenso con El Epicentro respecto de algunas de las principales problemáticas que afectan hoy a las ciudades de nuestra zona. En su estilo llano y directo, efectuó diversas críticas, en especial a quienes se oponen a cualquier forma de progreso en Valparaíso.

– Intendente, referente al tema del incendio en Valparaíso y los damnificados, hay gente que se ha aprovechado de la situación, y conversando con gente del equipo de la delegación de la reconstrucción que encabeza Andrés Silva, de un momento a otro surgieron varias familias pidiendo bonos. ¿Cómo ha enfrentado el gobierno regional este tema tan delicado?

«Yo diría que son casos distintos, efectivamente cuando uno tiene una familia de diez personas eso demuestra que hay varias familias en su integridad. Piensa que en el caso de la situación que se vive en el sector que fue amagado, el promedio de familias es 1,3 por techo, eso demuestra que van haber mas familias beneficiadas, porque en el fondo toda la familia que estaban allegadas o arrendando son familias que fueron afectadas por el incendio. Nosotros las vamos a considerar a todas como parte de un mismo problema. Hay situaciones más categóricas, hay una situación de una persona que nosotros denunciamos hace unos días atrás que finalmente llegó y nos devolvió todo el dinero y nos pidió que le fuéramos a retirar su vivienda de emergencia. Hay otra persona donde su casa fue afectada pero nunca se cambió y nos pidió una acogida, hay una serie de situaciones que amerita dolo y por lo tanto vamos a hacer las presentaciones a los tribunales y la fiscalia y por otra parte vamos a hacer uso de las atribuciones que tenemos nosotros como servicio y como también las tiene el Consejo de Defensa del Estado eventualmente hacer las cobranzas de las platas que fueron mal entregadas, así que vamos a hacer esa cobranza correspondiente».

Reconstrucción

– ¿En qué etapa vamos Intendente? Ya vino el impacto de la tragedia, ¿estamos en una etapa intermedia?. ¿Cuánto falta para comenzar a ver una reconstrucción real de viviendas y barrios?

«Hay un trabajo que ya se está realizando y que se está realizando por intermedio del Serviu que ha hecho un proceso de levantamiento, ya existe una cantidad de casas. Hay un trabajo que se debe realizar entre el Serviu y las personas que van a reconstruir en sus propios sitios o que van a comprar casa nueva, o van a construir de acuerdo a un diseño arquitectónico que ellos determinen y para eso lo que estamos trabajando es en la entrega de sus subsidios y en la validación de esos temas con el municipio. Por lo tanto en el municipio hay una cantidad de recursos que vamos a tener que ayudar para efectos de poder resolver todos los temas que están, que siempre se demoran, que son los permisos de obras, etc.

Estamos en la etapa de reconstrucción de viviendas e instalación de viviendas nuevas, para eso se está haciendo un recorrido territorial permanente donde van distintas empresas o las personas en particular pueden optar a distintos subsidios que fueron anunciados en su momento. También estamos trabajando en la alternativa de algunos proyectos de condominios, como por ejemplo El Elberg II, El Elberg III, que son proyectos que se construyeron similares en algunos terrenos y lugares para efectos que ese 1,3 personas por techo, ese 0,3 pueda tener otras alternativas de construcción si no es posible hacerlo en el mismo lugar donde vive, o en el caso de las personas que están ubicadas en quebradas y que son lugares de emergencia que puedan disponer de otras alternativas para que puedan vivir en condiciones dignas y seguras».

Relaciones con el Core

int_IMG_2762– En otro tema. A usted le correspondió por primera vez tener a un consejo regional elegido democráticamente, hay una presidenta del consejo regional, una mujer que milita en el PPD. ¿Cómo ha sido este tema institucional nuevo? Ya que hasta hace poco el intendente era el que presidía el consejo regional. ¿Cómo han sido las relaciones entre el consejo regional y la figura del intendente?

«Ha sido bastante normal, sin drama. Yo en esto no me genero drama de cumplir una función. Yo tengo que hacer cumplir la ley. Y la ley establece que los consejos los preside un consejero regional y por lo tanto les corresponde a ellos. Yo haré valer todo lo que me corresponde a mi como autoridad, del punto de vista de las cosas que yo tengo que hacer y que son prerrogativas ineludibles de parte del intendente, y hay varias de estas que se están discutiendo en la Cámara de Diputados, en la comisión investigadora del fraude, y otras que se están ventilando en el juicio que se está realizando en el tribunal, y que son hacer cumplir la ley. Yo tengo un mandato de priorizar proyectos y lo hago, a veces eso tiene dificultades, las cuales quedaron expresadas en las declaraciones de la ex jefa de la división de control de gestión, donde sufrió algunos eventos que la pusieron en una posición incómoda.En eso tengo súper claro que si hay dureza, la dureza hay que afrontarla, pero no voy a dejar de hacer lo que me corresponde, hay personas que me han preguntado si van a existir 30 o 70% de la repartición de los fondos. Yo he señalado categóricamente que no lo voy hacer, voy a establecer un mecanismo técnico para efectos de resolver los proyectos y voy a aplicar las consideraciones de órdenes políticos que son necesarias que tienen que ver con qué comunas uno por equis razones puede querer, de acuerdo a conceptos técnicos, privilegiar aprobaciones en determinados lugares».

Apoyo al Mall y al T2

– Intendente Bravo, ¿le ha traído muchas consecuencias políticas, personales, este tema de aprobar públicamente proyectos como el mall Barón y el Terminal 2? 

«Yo no apoyo el mall Barón, yo apoyo el proyecto de desarrollo. Tampoco me corresponde aprobarlo. Este es un proyecto que está aprobado y establecido hace ocho años. Lo que me corresponde a mi es hacer cumplir la ley. Yo cuando he señalado he sido bien categórico, aquí hay un pronunciamiento de parte de los tribunales, de los órganos técnicos que tienen incidencia en los puntos de vista arquitectónicos y patrimoniales internacionales, y ya fueron resueltos, por lo tanto hay que hacer cumplir la ley, porque lo que no puede ocurrir es que nos opongamos y que digamos no porque Valparaíso es una ciudad puerto y hay que hacer crecer el puerto, y nos opongamos a que hayan proyectos de desarrollo y expansiones en el Terminal 2, o sea me parece irrisorio que las mismas personas que muchas veces reclaman que quieren puerto en Valparaíso, cuando se presenta el proyecto del terminal 2, dicen: “ah no, no lo queremos. Porque va haber una grúa que va a subir y que es muy alta que nos va a interceptar la vista”. Entonces ahí yo empiezo a considerar que este es el peor de los mundos, ya que en el fondo lo que va a ocurrir simplemente es que el desarrollo de la ciudad queda completamente inmovilizado, congelado y Valparaíso se sigue deteriorando, como lo vemos y que criticamos permanentemente, en función de que faltan recursos, faltan puestos de trabajo, faltan lugares de esparcimiento para las personas, faltan condiciones de desarrollo de potenciamiento de servicios. Es una ciudad que

uno cualquier cosa que vaya hacer, no se puede hacer porque en el fondo algo está afectando».

-¿Cuál es su posición u opinión, Intendente, con respecto de las personas que se han opuesto al mall Barón, a los estacionamientos en la Plaza Victoria, en Plaza O’Higgins? Gente que está en una defensa a brazo partido por  defender el patrimonio histórico urbano, y que es mucha gente que en definitiva se opone a todo, y muchos de ellos son gente de su mismo sector político, de la Nueva Mayoría. ¿Qué opina de ese tipo de personas?

-«Yo creo que no solo hay algunas personas de la Nueva Mayoría, hay otras que definitivamente no lo son y que son personas que más bien rondan en organizaciones que son ambientalistas, otras conservacionistas. Pero finalmente la pregunta del millón aquí es: ¿qué es bueno para la ciudad? Esa es la pregunta que tiene que rondar y en esto existe la población de la comuna  de Valparaíso mucho sentido común con respecto a este punto. Hay 140 y tantas organizaciones sociales que a mi me expresaron apoyo con respecto a lo que significa que impulsemos distintas alternativas de desarrollo en Valparaíso que permita tener puestos de trabajo, abrir el borde costero, tener actividad portuaria. Y sobre eso yo quiero decir que aquí no puede ser que  porque uno quiero hacer un hoyo en Valparaíso, vaya a pensar que todo lo que existe en ese hoyo sea patrimonial, arqueológico. Aquí el nivel de argumentación que hay es un nivel que a mi me parece poco serio, por lo tanto yo estoy absolutamente disponible para generar espacios de diálogo y de entendimiento. Pero lo que no podemos hacer es que tengamos por un barrio, otros 42 completamente inmovilizados, sin la posibilidad de tener eso que todas las ciudades aspiran y hacen, que es tener a su ciudad creciendo, desarrollándose , estableciendo distintas formas de comercio y actividades asociadas a servicios, eso que ocurre en todos lados. Basta mirar a una ciudad que está al lado que es Viña del Mar y mirar Valparaíso y encuentras contrastes de inmediato, por lo tanto sé lo que hay que hacer en Valparaíso, pero en  eso soy solidario también, con los que hacen o quieren una forma para desarrollar el rescate de lo patrimonial, esa cuestión histórica. Yo soy un porteño, nací en el Hospital Deformes, que ya no está, estudié en el Eduardo de la Barra, en la Escuela 3, estudié en la Universidad Católica, he vivido en Rodelillo, en el Cerro Alegre, en un montón de partes, soy un porteño. Creo que efectivamente el patrimonio es una cuestión co-sustancial al patrimonio de Valparaíso, es un patrimonio de la humanidad, pero también eso no puede significar que inmovilicemos a la ciudad en función de consideraciones que escapan completamente a este concepto de resguardo patrimonial».

Petroleras

– Surge la polémica con en el sector de las petroleras, en el sector de Las Salinas, usted estuvo en una reunión ahí. ¿Cuál es su postura de lo que tiene que hacerse en esos terrenos Intendente?

«Ese es el último paño importante que tiene Viña del Mar donde se pueden desarrollar actividades en general de crecimiento de ciudad, creo que tiene que ser un proyecto que armonice dos cuestiones que para mi son fundamental, las consideraciones de orden ambiental y las consideraciones del punto de vista vial. Esos son los dos temas que le planteamos a la empresa Copec que nos fue a presentar el termino de su proceso de calificación ambiental cuando en su momento se hizo el cierre de las petroleras y le señalamos lo mismo: mire nosotros queremos un proyecto que sea armonioso con respecto a la historia de la ciudad o lo que ha sido viña del mar, del punto de vista de la ciudad jardín y que esto sea armonioso con dos conceptos; el ambiental y el vial».