DSC04120Dentro de las líneas de fiscalización que está desarrollado actualmente el Servicio Nacional de Aduanas, está la detección de mercancías que vulneren las leyes de propiedad intelectual e industrial. Durante el 2014 esta labor ha sido sumamente efectiva, siendo clave el trabajo de análisis de riesgo para impedir que ingresen al país productos de dudosa calidad que pueden dañar la salud de niñas y niños.

En este contexto, desde enero hasta ahora la Aduana Regional de Valparaíso ha intervenido 9 embarques con juguetes, peluches, scooter y skateboard que imitaban reconocidas marcas, evitando que lleguen a comercializarse en la zona central del país 48.287 unidades.

Algunas de las falsificaciones detectadas corresponden a marcas o franquicias de personajes, como Disney, Nintendo, Peppa, Cars, Lego, Transformer, Android, Spiderman, Ben 10, Mickey, Barbie, Angry Birds y Pokemon, entre otros.

Entre estos casos, el más voluminoso fue un decomiso ocurrido a mediados de junio, cuando los fiscalizadores de Aduanas de Valparaíso detectaron en el puerto un cargamento de 38.236 juguetes falsos.

A esto se suma el decomiso esta semana de juguetes falsificados en Zona Secundaria. A partir de la labor aduanera de inteligencia en conjunto con la Briderpo de la Policía de Investigaciones, se descubrió la venta de muñecas falsas en un mall outlet de Viña del Mar, lo que derivó posteriormente en la revisión de una bodega en Santiago donde se almacenaban la mayoría de estos productos. Con este procedimiento se sacaron del mercado 765 unidades de muñecas que imitaban la reconocida marca Monster High.

En esta estadística también se incluye el decomiso de dos contenedores con 4.216 peluches falsificados y decenas de máquinas dispensadores del tipo grúa. Cabe destacar que sólo entre junio y julio se verificaron 6 de este tipo de procedimientos.