Como una fiesta identificada con la ciudad, que se debe normar y no prohibir, calificó el gobernador Omar Jara el Carnaval Mil Tambores que se realiza hace 15 años en Valparaíso y que en esta oportunidad se llevará a cabo desde el 3  hasta el 5 de octubre.

IMG_1579En la plaza Aníbal Pinto de la ciudad se realizó el lanzamiento de esta actividad que este año estará dedicada a Valparaíso y que cuenta con plan de higiene  y seguridad, para evitar cualquier daño que pueda sufrir la ciudad y con la instalación de baños y depósitos de basura.

“La idea es que de una vez por todas podamos compatibilizar las fiestas masivas con un cierto orden en la ciudad. Creo que la mayoría de las personas vienen con ánimo positivo y sobre todo este año que es un homenaje a Valparaíso, quienes no tengan ese ánimo, mejor que no vengan; queremos que la gente se manifieste con alegría, porque Mil tambores, es alegría, pero sin ningún tipo de destrucción”, dijo la máxima autoridad provincial.

En tanto la seremi de Cultura Nélida Pozo explicó que  existe un compromiso y apoyo de recursos económicos para apoyar esta actividad. “Creemos que el Estado tiene un deber desde la política pública apoyar actividades que nacen desde la ciudadanía y que llevan una trayectoria de 15 años. En ese sentido el Consejo de la cultura apoyará para poder financiar un buen plan de comunicaciones, para poner a disposición de la ciudad un espacio seguro, que permita resguardar la integridad de todos los que asistan.”

Santiago Aguilar, director artístico de Mil Tambores, agradeció a las autoridades por el apoyo e informó que ya existen mil 500 acreditados entre músicos, bailarines y artistas y que se espera llegar a los 2 mil. “Creemos que Mil Tambores no etra posible en otra ciudad, Mil Tambores, sólo es posible en Valparaíso, porque  es la ciudad la que convoca y es el momento más apropiado para invitar a la ciudadanía a pensar Valparaíso, a pensar un Valparaíso más democrático, más participativo, con altos estándares de manejo de los residuos domiciliarios, un Valparaíso que tenga barrios verdes, Patrimonio de la Humanidad, preparado para los visitantes”.

Se espera que cerca de 50 mil personas lleguen a la ciudad a disfrutar de esta fiesta que cuenta con pasacalle y logra convocar a delegaciones juveniles de Arica a Punta  Arenas, mediante el sonido del tambor.