03El alcalde de Quilpué y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, Mauricio Viñambres, se reunió el día de hoy con vecinos del sector de Belloto 2000 para ser también partícipe  de una manifestación contra las antenas de celulares que podrían invadir distintos sectores de Quilpué.

El jefe comunal, junto a los vecinos expresaron su profundo malestar y preocupación respecto de los problemas surgidos por la instalación de antenas de telefonía celular en diversos sectores residenciales, tanto en Quilpué y Belloto como a nivel nacional.

En ese contexto el Alcalde fue enfático en darle a conocer a la comunidad, que esta situación deriva de una legislación que no favorece a los ciudadanos, sino más bien a las empresas, causando un grave daño a las comunidades en aspectos como salud, calidad de vida, entre otras.

“Estamos siendo afectados, nosotros tenemos claridad de que la ley está muy mal hecha, y quiero hacer la denuncia pública porque esta ley se hizo para las empresas de telecomunicaciones y no para los que vivimos en nuestras ciudades, y frente a eso yo como autoridad comunal, me voy a oponer a todas estas antenas, no vamos a tener ninguna consideración frente a este tema, ya que hay vecinos que podrán ser perjudicados en su salud. Destacando que “nosotros elegimos vivir en esta ciudad por la tranquilidad por un ambiente bueno, y hoy día la instalación de las antenas va en contra de todos esos principios” señaló el Alcalde Mauricio Viñambres.

En la actualidad, existe la posibilidad de que numerosos barrios sean afectados, como es el caso de Belloto 2.000, Belloto Norte, De Veer, Ingeniero Hyatt, Colinas de Oro y Belloto Sur, por tal razón el alcalde se ha reunido con todos los afectados para oponerse tajantemente a la instalación de estas antenas en la comunidad, con el propósito de que tanto niños como adultos no sean perjudicados.

En la misma línea la presidenta de la junta de Vecinos del Sector María Riquelme de Belloto 2.000 expresó que “Nosotros aquí tenemos muchos ancianos, tenemos enfermos de cáncer, personas con marcapasos, audífonos, muchos niños y este es un sector apacible para la gente adulta y hay muchos adultos mayores. Yo le pido a las personas indicadas que nos apoyen y como dicen los vecinos, nosotros no permitiremos que la antena se instale y en el escudo dice, por la razón o la fuerza y nosotros vamos a seguir cada paso”

En la instancia, el alcalde quilpueíno reiteró su compromiso con los vecinos, en el sentido de seguir trabajando, por una parte para evitar la instalación de las antenas en sectores residenciales, y por otra, para que se concrete cambios en la legislación, donde se regule adecuadamente este tema, tan sensible para la comunidad.

La cantidad de personas que serían afectadas por estas antenas es un tema sensible para la comunidad, vecinos de los distintos sectores están preocupados por sus hijos y también por los adultos mayores que sin duda serían los más perjudicados por las consecuencias que conlleva instalar una antena en un sector tan poblado.

“Yo vivo justo aquí en la casa del frente donde se va a instalar la antena y tengo cuatro hijos pequeños y mi preocupación es la salud de ellos, la ley dice que no se pueden instalar en jardines infantiles, en hospitales, tampoco en colegios pero si la pueden poner a 20 metros de mis hijos, entonces la ley es pésima y existe una sensación de impotencia frente al tema” señaló un vecino del sector.