DSCN4171En el Cuartel San Francisco, la PDI Valparaíso lanzó la campaña preventiva “No conviertas un superhéroe en un villano, cuyo propósito es  concientizar a la población sobre la importancia de comprar juguetes originales para el Día del Niño, que se festejará este próximo domingo.

La idea de esta iniciativa es evitar poner en riesgo a nuestros niños, exponiéndolos al uso de  artículos fraudulentos que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, que los convierten en productos altamente peligrosos: utilizan compuestos tóxicos -como excesos de plomo- que podrían causar daños neurológicos y a la piel; además de piezas que son fácilmente desprendibles y que el menor de edad puede tragarse con un desenlace fatal.

Para la PDI, la actividad también se relaciona con investigar la materialización de delitos relacionados con la Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, mediante procedimientos policiales que permitan colaborar en el esclarecimiento de este tipo de ilícitos.

De esta forma, la PDI, se unió a  Aduanas y el Sernac de la V Región, para promover una campaña enfocada también a dar consejos para que la ciudadanía entienda que al comprar mercancía pirata se está siendo parte de la cadena delictual. Asimismo, informar sobre los derechos de los compradores para exigir certificación de marcas, es decir, que los envases mencionen el fabricante, el país de origen y los parámetros de de edad, aspectos que deben ser la base en la decisión de la compra de un juguete.

Cabe destacar, que en lo que va del 2014, las unidades dependientes de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos han incautado 23 mil 142 juguetes falsificados.