Comision de Hacienda12Tras la exposición del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, en relación al tema del financiamiento que implica el aumento de diputados, pasando de 120 a 155 – tal como estable el proyecto- la comisión de Hacienda votó y aprobó la iniciativa , con votos a favor de la Nueva Mayoría, quedando en condiciones de ser votada la próxima semana en la Sala de la Cámara.

En la comisión, Cornejo se refirió a la importancia del cambio del actual sistema electoral, y formuló un llamado a “no caer en un debate de descalificaciones y pesos más o pesos menos, afectando la imagen de la Cámara de Diputados y la importancia de una iniciativa que busca un cambio histórico en materia de aumento de representatividad en el país”.

Llamado que fue compartido por el jefe de la bancada DC, Matías Walker, quien intervino lamentando las declaraciones de los diputados de la UDI en el marco del debate parlamentario. “Un tema tan importante como éste y de tanta trascendencia no puede ser objeto de opiniones de tan bajo nivel y que sólo afectan a las instituciones democráticas”, refiriéndose a las críticas de la UDI al proyecto.

El presidente de la Cámara propuso, en tanto, la creación de una comisión – incluyendo a ex presidentes de la Cámara entre otros- que estudie el tema de las reasignaciones de recursos y ahorros y si ello pudiera afectar el cabal cumplimiento de las funciones esenciales de los diputados: fiscalizar, legislar y la acción de representación.-

El Gobierno, en tanto, presentó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el informe de los costos específicos que significará el aumento de 35 diputados y 12 senadores, lo cual tendría un incremento superior a los 4.800 millones de pesos.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, insistió en el costo cero para el Fisco, señalando que será el Congreso el que tendrá que asumir los mayores gastos con reasignaciones y ahorro. «Consideramos que a partir de ahora, y en un plazo de tres años, el Congreso podrá analizar y decidir de manera autónoma las diversas modalidades de ahorro y reasignación presupuestaria que permitan llevar adelante esta reforma, a partir del año 2018 en adelante», explicó el secretario de Estado.

Sin embargo, Peñailillo agregó que “el Ejecutivo no puede señalar cómo se administrarán los recursos de un poder del Estado en cuatro u ocho años más, porque de acuerdo al artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, ello es facultad privativa de este poder del Estado».

El presidente de la comisión de Hacienda,  diputado Pablo Lorenzini, precisó que el proyecto fue despachado en los mismos términos propuestos por la comisión de Constitución, cambiando el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

Lorenzini explicó, además, que se concentró su votación en cinco de las materias del proyecto: la definición de los 28 nuevos distritos electorales; la especificación del número de legisladores que corresponderá elegir en cada uno de dichos distritos; la constitución de las circunscripciones senatoriales y la cantidad de senadores electos en cada una de ellas; el nuevo incentivo fiscal para potenciar la participación de las mujeres en política; y el artículo cuarto, que indica que el presente proyecto se financiará con cargos a los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos para la partida del Congreso Nacional.

El conjunto de las materias fue aprobado por ocho votos a favor, del oficialismo, y cinco en contra, de la oposición. La única excepción fue el incentivo para que las mujeres participen en política, que fue aprobado por nueve votos a favor y cuatro abstenciones.

Finalmente, el diputado José Miguel Ortíz explicó que “ha quedado claro que la UDI y la derecha no quieren cambiar el sistema binominal, que ya no se sostiene y que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas busca cambiar, esto, para que la gente lo tenga muy claro. Aquí, el problema no son los recursos, esa es una excusa, la verdad es que buscarán todo tipo de argumentos y descalificaciones para no cambiar este sistema heredado por la dictadura, pero hoy logramos aprobarlo y estamos muy satisfechos por aquello “.