A medianoche de este lunes se iniciará un paro convocado por los conductores de micros en todas las comunas de la región de Valparaíso, excepto San Antonio. 

TNE-2La iniciativa es de carácter indefinida y tiene el objetivo de manifestar el rechazo de los trabajadores al uso de pase escolar, ya que no reciben ningún tipo de compensación por parte del Estado. 

Cabe destacar que cada vez son más los estudiantes que reclaman porque el beneficio no es respetado por los conductores, quienes argumentan que su sueldo es por concepto de «boleto cortado» y esto implica que su remuneración se vea reducida considerablemente.

 Gobierno regional en alerta

Una serie de medidas, que consideran acciones para vehículos, locomoción colectiva y el Metro de Valparaíso, acordaron autoridades regionales para minimizar los efectos del paro de transportes anunciado para la madrugada de este martes.

Las acciones se dieron a conocer luego de una reunión que sostuvieran los gobernadores de Marga Marga, Gianni Rivera; Valparaíso, Omar Jara; y de Quillota, César Barra; con el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Canobbio.

Así lo comunicó tras la reunión el gobernador de Marga Marga, quien indicó que “hay varias medidas que coordinamos, en base a la experiencia de los paros anteriores, que esperamos ayuden a mitigar los efectos de este paro de la locomoción colectiva”.

LAS MEDIDAS

En tal sentido, señaló que a seis minutos disminuirá la frecuencia máxima entre trenes, de modo de disminuir los tiempos de espera de los pasajeros.

También relacionado con el servicio que entrega el Metro, manifestó que se dispondrá de un aumento de los buses alimentadores desde Quillota, La Calera, La Cruz, Limache y Olmué.

Además, está considerado que se levante la restricción vehicular para todo tipo de vehículos, de modo de favorecer los desplazamientos.

En cuanto a la labor que realizará Carabineros, señaló Rivera que está contemplado que realice un resguardo especial en los puntos de origen de las principales líneas de buses que realizarán normalmente sus recorridos por las rutas de la Región.

Del mismo modo, habrá resguardo especial en las estaciones del Metro de Valparaíso, de modo de evitar cualquier tipo de inconvenientes con dicho sistema de transporte interprovincial.

En el caso del Troncal Sur, se evaluará la apertura de nuevas casetas de pago en las plazas de peaje, en la medida que la demanda lo amerite.

Finalmente, en relación a los semáforos operados desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), indicó Rivera que habrá una coordinación especial desde primera hora, de modo de facilitar el tránsito de los vehículos y la locomoción colectiva circulante en las rutas de mayor congestión.