La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, anunció que la multisindical determinó convocar a una marcha nacional por las reformas laborales el próximo jueves 4 de septiembre.

@NolbertoDiaz

@NolbertoDiaz

«Estamos convencidos de que un proceso de diálogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede sólo en algunos pocos y no en la soberanía popular» indicó Figueroa.

«Es por eso que estamos convocando a partir de este momento a un estado de alerta permanentedel movimiento sindical y a una marcha nacional a desarrollarse el 4 de septiembre, fecha simbólica para el movimiento sindical con la asunción del presidente Salvador Allende, representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento sindical que quiere grandes transformaciones para Chile» agregó.

Según la dirigenta, para efecto del debate laboral sobre negociación colectiva y fortalecimiento sindical, hay tres elementos esenciales, los que se encuentran descritos en un documento de la CUT con una propuesta de Nueva Institucional Laboral.

Figueróa agregó que la iniciativa busca el efectivo derecho a huelga, proceso de negociación colectiva que obliga a las partes a una negociación que no se extienda mas allá de 24 meses y el fortalecimiento sindical a través de la eliminación de las practicas antisindicales.