Rinconada fue el escenario elegido por la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región, para desarrollar el evento.

congreso 1Más de 80 ediles, pertenecientes a 19 municipalidades de la Región de Valparaíso, participaron en el Primer Congreso de Concejales de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región, evento que se desarrolló durante dos días en la comuna de Rinconada, Provincia de Los Andes.

En la oportunidad los concejales analizaron y debatieron sobre los nuevos desafíos que impone una administración municipal eficiente y transparente. Además, escucharon charlas de diversos expositores y compartieron experiencias sobre la aplicación de la nueva reglamentación legal sobre las atribuciones de los ediles, que fue aprobada hace algunos meses en el Congreso Nacional.

A juicio del secretario técnico de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y concejal de Viña del Mar, Jaime Varas, el congreso fue “todo un éxito, ya que en muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de compartir con colegas de otros municipios, distintos al que cada uno representa, y por ello, el poder compartir experiencias y analizar el rol que tenemos dentro de las municipalidades, fue muy importante”.

“Hicimos rondas de trabajo; compartimos ideas en diversas mesas técnicas que armamos entre concejales, y que destaco de forma muy importante, ya que dejamos de lado cualquier color político y trabajamos  pensando en cómo podemos aportar a que la calidad de vida mejore aún más en nuestras comunas”.

En el evento también participaron como invitados, concejales de las comunas de Quemchi (provincia de Chiloé) y Quilaco (Región del Maule).

Cabe recordar que durante la primera jornada, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región, Mauricio Viñambres, firmó un convenio con Chile Transparente, con la idea de mejorar los estándares de entrega de información por parte de los municipios de la región.