El Palacio Rioja se transformará en el primer edificio patrimonial de Viña del Mar en ser recuperado íntegramente, tras los daños provocados por el terremoto de febrero de 2010, luego que se iniciaran esta semana los trabajos de restauración que se extenderán por aproximadamente un año.

Alcaldesa Virginia Reginato, palacio Rioja 5La alcaldesa Virginia Reginato, acompañada de la concejal Eugenia Garrido; el director de Secpla, Matías Avsolomovich y el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Eduardo Pasten, inspeccionaron  la labor a cargo de la empresa de Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión de $2.229.726.608, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere y  aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la oportunidad, las autoridades realizaron un recorrido por el centenario edificio, donde revisaron el proyecto de restauración que permitan potenciarlo como museo y lugar de paseo.

“Es una inmensa alegría poder reparar este Palacio, que esperó más de cuatro años. Se ha trabajado intensamente porque hay cosas de mucho valor para poder tenerlas nuevamente acá. Es un trabajo delicado e importante y será el primero en quedar restaurado y esperamos que pronto podamos seguir con los demás, ya que si hay algo que me quita el sueño es la recuperación de todos los edificios patrimoniales, porque Viña no se merece esto, especialmente el Tetaro Municipal, que es un recinto para la región”, dijo la alcaldesa.

Las obras implican una recuperación integral, que contempla la reparación estructural de los muros, paisajismo, lo que permitirá utilizar todos los sectores del parque, consolidar el segundo piso (o planta noble) como Museo Histórico y al nivel zócalo dotarlo de una serie de programas que lo revitalicen como tal, a través de salas interactivas de exposiciones, auditorio, sala de venta de tickets.

Para ello también se considera un ascensor (montacarga) transparente para discapacitados y para traslado del material y mobiliario del museo que le dará un mayor atractivo al público.

Este edificio es de principios del siglo pasado con una estructura de tabiquería de madera, por tanto el daño es recuperable.

Alvaro Alonso director de proyectos de Kalam, experta en este tipo de trabajos, dijo que la estructura es de madera con un recubrimiento externo rígido que provocó los daños, pero con una estructura firme antisísmica y la restauración implica mejorar los pies de madera y el resto es la ornamentación, para lo cual la empresa tiene talleres propios.

Recordar también que antes de iniciar el proceso de restauración, se retiraron 38  murales y textiles,  gracias a un proyecto financiado por el FONDART 2014, con un costo de 9 millones de pesos, a cargo de la empresa de  Servicios de Arte y Conservación Ltda, los que junto con ser embalados, se les está sometiendo a una limpieza superficial y, si corresponde, serán restaurados.

SALA ALDO FRANCIA

Los trabajos no interferirán en el funcionamiento de la Sala Aldo Francia, que continuará con su programación hasta fin de año, para lo cual se adoptarán las medidas de seguridad de ingresos y horarios.

También el Conservatorio Izidor Handler fue reubicado mientras se ejecutan las obras.

EDIFICIOS PATRIMONIALES

Respecto a la situación  de los otros edificios patrimoniales, el director de la Secpla Matías Avsolomovich indicó que se ha hecho todo lo posible por generar los recursos que permitan recuperar el Teatro Municipal,  y los Palacios Vergara y Carrasco: “Todos están con proyectos al día y aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales, y desde el punto de vista se han enviado oficios a la delegada Presidencial de la reconstrucción, Paula Fortes para tener una reunión y poder relevar este tema y obtener los recursos que los palacios merecen, ya que han sido trabajos muy complejos y de no hacerlos luego se entra a un proceso de deterioro de lo que ya está consolidado y no se desactualicen”.