El profesor de Filosofía del Derecho, abogado Claudio Oliva Ekelund, fue elegido como el nuevo director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

_img2013En la elección participaron 34 de los 45 profesores que conformaban el claustro electoral. A su vez, el recuento arrojó 33 votos para el profesor Oliva y 1 en blanco. Por tanto, se registró una participación del 76% y el director electo logró el respaldo del 73% del claustro.

El abogado Claudio Oliva Ekelund, de 47 años, se desempeñó como jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el Gobierno de Sebastián Piñera y como coordinador de la División de Relaciones Políticas de esa misma cartera. Es abogado, egresado de la Universidad de Valparaíso, con estudios de doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid en España.

Entre los años 1994 y 1996 ejerció como jefe de gabinete de la rectoría de la Universidad de Valparaíso, y es profesor de Filosofía del Derecho, Introducción al Derecho e Introducción a la Filosofía Moral y Política en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Desde el 2000 a la fecha, es columnista estable del diario “El Mercurio” de Valparaíso. También ha publicado diversos artículos sobre filosofía jurídica y filosofía política en revistas especializadas.

Proceso

La Junta Electoral constituida para estos efectos, la integraron la Secretaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, profesora Marta Bustos Díaz, y los académicos Juan Carlos Ferrada Bórquez y Ricardo Salas Venegas. Se desempeñaron como presidentes de la mesa receptora de sufragios, los profesores Críspulo Marmolejo y Marcela Aedo.

El 17 de julio se cerraron las inscripciones de candidaturas, formalizándose solo la del profesor Claudio Oliva, mientras que las votaciones se llevaron a cabo el 24 y 25 de julio.

El actual director de la Escuela de Derecho, profesor Ricardo Saavedra, quien cumplió su tercer período en el cargo, expira en sus responsabilidades el 21 de agosto próximo, por lo que el nuevo director Claudio Oliva, asumirá en plenitud el cargo el 22 de agosto, por un período de dos años.