Jefa comunal enfatizó que nuevas normas deben garantizar el desarrollo armónico de la ciudad y respetarlas condiciones de vida de los viñamarinos

desembocadura-marga-margaLa alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, reiteró que ya se inició el proceso para dotar a la comuna de un nuevo Plan Regulador, con la entrega del “Diagnóstico y Tendencias Urbanas de la Comuna”, elaborado por el Departamento de Asesoría Urbana, informe que constituyen los sustentos básicos para la modificación del instrumento que reemplazará al vigente y que tiene por objetivo adaptarse a la nueva realidad de la comuna y respetar la calidad de vida sus residentes.

La jefa comunal, explicó que ya ha instruido al Departamento de Asesoría Urbana para que trabaje con especial dedicación y prioridad en este trascendente tema. “Viña del Mar necesita con urgencia una actualización de su Plan Regulador, porque el que tiene ya está obsoleto y requiere de una nueva visión de ciudad, en especial para que se respeten las condiciones de vida de los viñamarinos. No podemos desconocer que este es un tema que ha estado en las voces ciudadanas en los últimos meses, a lo cual nosotros como municipio estamos dando respuesta, de una manera responsable, incorporando criterios de sustentabilidad acorde con la nueva normativa ambiental”.

La alcaldesa fue enfática en señalar que toda modificación se hará recogiendo las inquietudes de la ciudadanía en cada parte del proceso. “Siempre estaré al lado de los vecinos de Viña del Mar y resguardaré los intereses comunes que van en beneficio de todos, hemos hecho una gestión junto a la comunidad y esta no será la excepción. Contamos con el equipo de profesionales adecuado en nuestra Secpla para lograr un instrumento que permita poner en valor la imagen urbana, aprovechando las oportunidades que una ciudad como Viña del Mar ofrece y requiere. De hecho, ya estamos en conversaciones con el Gobierno Regional para obtener los recursos que nos permitan financiar esta importante herramienta”, agregó la alcaldesa Virginia Reginato.

 

MODIFICACIONES

En este sentido, la autoridad comunal ha efectuado modificaciones parciales al instrumento, cada vez que un sector de Viña del Mar se siente amenazado, usando las herramientas que la normativa entrega.

Ejemplo de aquello es que ha dictado congelamiento de permisos y oportunamente  han entrado en vigencia las modificaciones que permiten  respetar las condiciones de vida de los vecinos, tal como ocurrió en los sectores de  Miraflores, Limonares y Recreo, proceso que también se está iniciando para Santa Inés

PROCESO DEL PLAN REGULADOR

El Departamento de Asesoría Urbana ya tiene concluida la primera etapa para la modificación del Plan Regulador denominada “Diagnóstico y Tendencias Urbanas”, que en más de 100 páginas contiene un levantamiento de la realidad y el desarrollo urbano de la comuna, desde lo social, ambiental, económico e institucional, el cual próximamente será presentado al Concejo Municipal.

Un Plan Regulador debe cumplir varias etapas. La primera es el diagnóstico, lo que ya se encuentra concluido. Posteriormente se deberá realizar una serie de estudios complementarios, tales como evaluación ambiental estratégica, estudio de capacidad vial y riesgos.

Con  estos estudios se está en condiciones de elaborar propuestas de alternativas. “Mi compromiso es sumar a la comunidad en la elaboración de estas normas a través de todas las instancias de participación ciudadana que sean procedentes, con el objeto de aprobar un Plan Regulador cuyas normas estén consensuadas por todos”, concluyó la alcaldesa.