DSC_1012Esta mañana, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y al seremi de Educación de la RM, Felipe Melo, dialogaron con directores de escuelas municipales de la región para abordar el fortalecimiento de la educación pública.

En la ocasión, la subsecretaria Quiroga explicó que “el fortalecimiento de la educación pública es un tema central dentro de la reforma educativa”, lo que implica la puesta en marcha de una agenda inmediata y una nueva institucionalidad que se discutirá durante este segundo semestre.

En relación al término del copago que plantea uno de los proyectos de ley de la reforma, la autoridad reiteró que «las familias pueden estar tranquilas de que esta reforma educativa va a aumentar los recursos para los establecimientos, tanto públicos como privados. No es una reforma que vaya a reducir los ingresos que tienen los establecimientos».

Y agregó “nosotros vamos a reemplazar cada uno de los pesos del financiamiento compartido por pesos estatales”.

En cuanto a los plazos para acabar con el financiamiento compartido, la subsecretaria aclaró que si bien el proyecto de ley establece un plazo de 10 años, “estamos en un periodo de audiencias, escuchando a los distintos actores y una de las inquietudes que se han levantado es la posibilidad de extender ese plazo. El Ministerio está abierto y eso es lo que el ministro ha manifestado”.

Sobre este tema, sostuvo que “se han planteado distintos plazos, una de las propuestas que ha salido, por ejemplo, es aumentarlo a 15 años, eso es parte de las conversaciones, pero esto no va a ser indefinido, va a haber un plazo acotado en el cual vamos a tener gratuidad total en el sistema escolar”.