La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso determinó cerrar el balneario de las Torpederas y la Playa Grande de Papudo, luego de que la autoridad marítima confirmara la presencia de medusas conocidas como fragata portuguesa en el litoral.

DSC08243 - copiaLa Armada notificó el avistamiento de varios ejemplares de este organismo del tipo Physaliasp, en estos puntos del litoral de la región conocida como fragata o carabela portuguesa en estos balnearios.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, ratificó la información indicando que se ha dispuesto del monitoreo de las autoridades pertinentes, pero, que es necesaria también la colaboración de parte de la ciudadanía para evitar el contacto con estos organismos marinos.

“Queremos hacer un llamado a toda la población a que nos ayude en esto, cerrar la playa es un proceso difícil, son en general zonas muy abiertas y pueden ver que hay gente en la playa. Por esos queremos hacer un llamado a la población a que mantenga el autocuidado. En primer lugar que la gente trate de no acercarse a la playa y si lo va a hacer que lo haga con muchísimo cuidado y en segundo lugar que la población nos pueda comunicar si descubre nuevamente este tipo de medusas”, señaló el Gobernador.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó se está trabajando de manera coordinada con la Armada en el monitoreo de estas especies, y donde aseguró que sólo se cerrarán las playas donde se registren avistamientos y que la medida de restricción se dará en los lugares donde las personas puedan correr peligro por la presencia de las medusas.

“Los riesgos son efectos dermatológicos leves, en general no se producen grandes reacciones alérgicas, sin embargo, hay algunas personas que son las menos, que pueden sufrir schock neurológicos y alteraciones en el sistema nervioso que pueden llegar a ser mucho más complejas”, señaló la Seremi de Salud.

El Capitán de Puerto de Valparaíso, Zvonomir Yuras, indicó que “ya se pusieron las señaléticas correspondientes para prevenir a las personas, para prevenir a los turistas y a os jóvenes en general que viene al sector de la playa las torpederas para evitar su ingreso y también poder evitar algún accidente a través de la picadura de este organismo”.

Las autoridades señalaron que esta determinación significa la prohibición de baño en la playa, la realización de actividades recreativas, estando autorizados las labores de extracción de la pesca. Pero se reiteró, las medidas de autocuidado y evitar transitar y evitar el contacto con estas medusas.

Fragata Portuguesa  

La presencia de estos organismos es intermitente y depende de marejadas y vientos reinantes donde pueden ser desplazados hasta alcanzar el litoral. Las exposiciones tóxicas asociadas a este tipo de organismos marinos se producen con mayor frecuencia por contacto accidental durante un baño de mar; a pesar de que muchos de estos incidentes suelen ocurrir con medusas ya muertas o con restos de ellas.

Algunos ejemplares pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas. Esta medusa es de pequeño tamaño de 2 a 8 cm, con flotador de 2 a 3 cm y tentáculos de aproximadamente 10 a 12 cm.

Si bien este organismo tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro, un conjunto de organismos que colaboran para su superviviencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.

Ante su presencia, se debe evitar las zonas de riesgo, sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos. Los ejemplares que se encuentren en la playa conservan sus características tóxicas, por lo que la población no debe tocarlos. Sin embargo, si se produce algún contacto, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • ·        Lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías.
  • ·      También se puede utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina.
  • ·         No rasparse la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos, pues, en ellos se concentra su toxicidad.
  • ·        Luego acudir inmediatamente a un centro asistencial.