biro1Bajo el slogan “No descuides tu casa”: Protege tu hogar, protege tu familia, la Policía de Investigaciones de Chile lanzó el día lunes 28 de julio una campaña a nivel nacional , donde se promueve el autocuidado y la relación en comunidades de vecinos, en apoyo contra la delincuencia.

Dentro de las principales recomendaciones entregadas por la PDI es que cuando se es víctima del delito de robo en el hogar, se debe mantener la calma, tratar de no mover los objetos y tomar contacto inmediatamente con el nivel de emergencia 134  y esperar que la policía llegué, no actuar por iniciativa, ya que puede ser más peligros.  De esta misma forma, se puede señalar que parte importante de la prevención y disminución de los delitos es que la ciudadanía cuente con cadenas sociales implementando medidas en conjunto con sus vecinos, generando así, el autocuidado, aumentando la protección en nuestras viviendas. biro3

Las estadísticas establecen que los principales días donde existe un aumento en los casos de Robo en Lugar Habitado son los días viernes con un 14,5% y sábado un 14,4% a nivel nacional. Además, el horario en el que son perpetrados a nivel nacional son desde las 16:00 a las 19:59 horas con un 26%.

De esta manera y considerando que la PDI tiene dentro de sus funciones principales la prevención de los delitos, es que en la V Región, las tres unidades especializadas en robos y realizaron un lanzamiento simultáneo de esta campaña, a nivel de las prefecturas de Valparaíso, Los Andes y San Antonio.

En Valparaíso esta actividad se realizó en la Plaza Cívica de la Intendencia Regional; en tanto, en Los Andes fue lanzada en el Cuartel de la PDI, contando con el apoyo de la Encargada de Seguridad del Municipio de esa comuna, Ivonne Rosas. Finalmente, en San Antonio se efectuó en la comuna de EL Tabo, donde participaron los concejales integrantes del Consejo de Seguridad.