FotoDenuncia1.jpgEste lunes, los titulares de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Valparaíso concurrieron hasta la Fiscalía Local, para poner en antecedentes al Ministerio Público de un caso de Abuso Patrimonial, bajo el ilícito de Apropiación Indebida.

La víctima de este delito es un adulto mayor de 66 años, que hasta hace pocos días permanecía en situación de calle, en precarias condiciones de salud y que fue detectado en uno de los dispositivos del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social.

“Haciendo un recorrido en la Ruta Calle, entregando alimentación a los adultos mayores que viven en la vía pública, encontramos a don Bernabé Páez, quien pese a contar con una Pensión Básica Solidaria, vivía en esas condiciones ya que había entregado un mandato a una tercera persona para que la cobrase. Sin embargo, desde mayo de 2012 a la fecha y de manera ininterrumpida, ella jamás restituyó esos dineros, lo que lo dejó sin ningún tipo de soporte económico”, explicó el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, quien también detalló que hasta ahora, la Apropiación Indebida sumaba más $2.000.000.-

Casos como estos  son más frecuentes de lo que suele visibilizarse, por eso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha establecido el reforzamiento del Programa Contra el Maltrato al Adulto Mayor.

“Es un Programa que está levantando todos los casos que nos llegan de denuncias, tanto de violencia intrafamiliar como de abuso patrimonial. Se supone que aproximadamente el 30% de las personas mayores pueden estar sufriendo algún tipo de maltrato. Acá en la región hay bastantes casos y en estos momentos estamos en un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial para ir enfrentando cada uno de ellos”, dijo la Coordinadora Regional del Senama de Valparaíso, Viviana Valle.

Tras detectarse el ilícito, el IPS revocó el poder que la persona denunciada tenía para cobrar y ahora Bernabé Páez comenzará a recibir nuevamente el dinero que le corresponde por Pensión de Vejez. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Social coordina su traslado a un centro de larga estadía.