Tras muchos años sin celebrar al Patrono de los conductores y viajeros, este medio día se realizó la procesión de san Cristóbal de Placilla.

DSC_4922Poco a poco la localidad de Placilla de Peñuelas ha ido recuperando sus tradiciones y develando la historia que por años permaneció escondida entre sus bosques.

Desde el 2007 la comunidad del sector junto a la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Delegación de Placilla,  han puesto en valor el Patrimonio Cultural y Religioso del sector, rememorando un antiguo hecho que se realizaba todos los años en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas, como es la veneración a San Cristóbal, Patrono de los conductores y viajeros.

Durante la jornada se desarrolló una misa en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas, donde se encuentra instalada la imagen del Santo en una Ermita, en el Camino Real o antiguo camino a Santiago, actual Cardenal Samoré.  Posteriormente, en el exterior, se procedió a una muestra cultural con bailes representativos tradicionales de la cultura latinoamericana, para cerrar con la bendición de las llaves de todos los conductores y viajeros como lo era en las décadas de los 40’ y 50’.

En la instancia, el alcalde de la ciudad de Valparaíso, Jorge Castro, agradeció a la gente por su participación y por la recuperación de las propias culturas tradicionales que radican en Placilla de Peñuelas, donde además agregó que “es una tradición que tiene mucha historia en el sector, y hoy concluye con una gran caravana de vehículos acompañadas por la imagen del Santo a la Parroquia San Pablo de Placilla”.

En ese sentido, la delegada municipal del Placilla de Peñuelas, María Angélica Silva, destacó que “ha sido una grata jornada donde muchas personas han venido a apoyar y a compartir esta amena tradición con los vecinos del lugar, asimismo hemos trabajado con la Parroquia para rescatar estas tradiciones con la idea que se realicen todos los años como corresponde”.