SIMULACRO COE SAMU SSVQ 1Un ejercicio en tiempo real para conocer la forma de enfrentar una crisis, los tiempos de respuesta y la adecuada toma de decisiones en momentos de emergencia, realizó la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el SAMU. Se trató de la simulación de un terremoto grado 9 con epicentro en la jurisdicción del SSVQ y posteriormente, todo lo que una emergencia de esa magnitud puede desencadenar, como alerta de tsunami en zona costera, accidentes múltiples, Hospitales afectados, etc. A lo que se suma la posibilidad, en caso de un potencial desastre, de la falla de los servicios de telefonía celular y fija, electricidad, etc.

El ejercicio significó la constitución del Centro de Operaciones de Emergencia, (COE), organismo de trabajo en gestión de crisis que tiene la facultad técnica, legal y política para enfrentar una emergencia de gran magnitud y garantizar que la red hospitalaria siga funcionando, a la vez que pueda responder de la mejor manera a la demanda de atención de salud que se genera en estas situaciones.

La actividad fue presidida por el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo Toro, junto a los equipos de trabajo que se deben constituir para un desastre.

Análisis y evaluación de planes de emergencia institucional

Al respecto, el Jefe del SAMU del SSVQ Dr. Heriberto Pérez, señaló:  “ el objetivo central fue poner en activación, capacitar y probar el COE o Centro de Operaciones de Emergencia del Servicio de Salud, para gestionar una emergencia de gran envergadura con lo cual se simuló la gestión de un desastre con daños correspondiente a un terremoto que ocurría aquí en la V Región, con lo cual este equipo tuvo que estar gestionando todas las situaciones que en una emergencia de esta naturaleza pudiera ocurrir. Este proceso significa hacer un análisis del ejercicio mismo, luego se hizo una evaluación grupal del ejercicio, queda pendiente una segunda reunión donde todo el equipo que intervino tiene que volver a analizar, para mejorar la gestión y tendremos que hacer las modificaciones de nuestro plan de emergencia”.

Así también Juan Mayor, Jefe de Higiene y Seguridad del SSVQ, quien llevó la operatividad del COE en este ejercicio, señaló: “ el propósito era saber qué tan preparado estábamos como Comité Operativo de Emergencia (COE), para enfrentar una emergencia de este tipo y por otro lado, favorecer el entrenamiento de los integrantes del COE ante la preparación de la emergencia. Hay que contar con buenos compañeros de equipo y tener en consideración el conocimiento de cada uno de ellos para saber a quién vas a requerir en un momento determinado. Respecto a los hospitales hay que tener claridad que puedan entregar un detalle de su estado y apoyo a la emergencia en el momento mismo. El desafío es protocolizar el plan de emergencia, mejorar los canales de comunicación y generar las instancias de coordinación con los COE institucionales”.

Qué es el Comité Operativo de Emergencias (COE)

El COE es la entidad política, administrativa y técnica, que tiene como misión la gestión sanitaria  global y continua de la situación de emergencia, y el manejo de la  desestabilización potencial o real que el evento pueda producir  o está produciendo.

Es la entidad con carácter interdisciplinario y con capacidad política, administrativa y técnica, que puede y debe tomar decisiones vitales en la puesta en ejecución del presente plan.

El COE se constituirá en la Sala de Situación que operará en la Central de Regulación del SAMU y será el responsable de gestionar la etapa de respuesta y rehabilitación en el ciclo de riesgos.

Durante la gestión de un Desastres el COE de la SEREMI de Salud y el COE del Servicio de Salud estarán en comunicación permanente.               

Rol de la Dirección de los Servicios de Salud

La Dirección del Servicio de Salud es responsable de velar que todos los hospitales y el sistema prehospitalario tengan actualizados sus planes de desastres, los que deben estar validados, difundidos, implementados y probados en simulaciones o simulacros.

Debe participar además en el Comité de Gestión de Operaciones de Urgencia y de Crisis y velar por las comunicaciones con los niveles superiores de gestión y mantener informada a la población respecto del curso de los eventos.

La Dirección del Servicio de Salud debe estar siempre disponible para concurrir a la sala de manejo de Operaciones de Emergencia y de Gestión de Crisis y formar parte y dirigir dicha estructura.

La Dirección del Servicio considerará en forma prioritaria los recursos para la implementación de los planes de emergencia, manteniendo vigente al Comité de Emergencia del Servicio de Salud y de los Hospitales.