DSC07924La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó el cierre de la playa grande de Cachagua, luego que la Capitanía de Puerto de Quintero confirmara la presencia de medusas conocidas como fragata portuguesa.

La determinación fue adoptada por la autoridad marítima, luego que la Armada notificara la presencia de varios ejemplares de esta medusa del tipo Physaliasp, conocida como fragata o carabela portuguesa en este balneario de la comuna de Zapallar. La información fue entregada por el Intendente Regional, Ricardo Bravo, quien indicó que se ha dispuesto, además, un monitoreo permanente en todo el litoral ante eventuales avistamientos de este organismo.

“La Armada ha informado que se ha encontrado ejemplares de la medusa azul o carabela portuguesa, que genera una serie de complicaciones en el ámbito de la salud, en el sector de la playa de Cachagua, por lo tanto, se ha procedido al cierre de este balneario y por supuesto se ha puesto en marcha un dispositivo de monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral con la finalidad, ante esta situación y nuevas apariciones se puedan hacer un cierre parcial o tal, dependiendo de las condiciones,  de las playas o el litoral central”, señaló el jefe regional.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que el contacto con este organismo puede producir problemas dermatológicos leves, con alergias, a lo que se suma mucho dolor, pero “lo más importante que los casos graves que son los menos, pero que no estamos ajenos a que se puedan producir, pueden producir un schock neurálgico, ósea,  daños en el sistema neurológico que son los casos más graves que como insisto son los menos”.

La autoridad regional indicó que esta determinación significa la prohibición de baño en la playa, la realización de actividades recreativas en la playa, estando autorizados los pescadores y aquellas actividades de extracción, las que dijo “pueden realizarse con toda la precaución posible. Igualmente reitero el llamado a todas las personas que hagan las denuncias correspondientes que puedan visualizar”.

El Gobernador Marítimo (S) de Valparaíso, Capitán Zvonomir Yuras , indicó que a la fecha se han detectado 26 medusas en el sector de Cachagua y es por eso que se ha decretado el cierre de la playa, mientras que las del resto de la Quinta Región y en particular las de la jurisdicción marítima de Valparaíso, se mantienen abiertas. “Sin embargo, nosotros mantenemos personal, tanto la Capitanía de puerto de Quintero como de la Capitanía de puerto de Valparaíso, efectuando labores de patrullaje por las playas para ver la presencia de este organismo en otras playas de la región”.

 

Fragata Portuguesa  

La presencia de estos organismos son intermitentes, y dependen de marejadas y vientos reinantes donde pueden ser desplazados hasta alcanzar el litoral. Las exposiciones tóxicas asociadas a este tipo de organismos marinos se producen con mayor frecuencia por contacto accidental durante un baño de mar; a pesar de que muchos de estos incidentes suelen ocurrir con medusas ya muertas o con restos de ellas.

Algunos ejemplares pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas. Esta medusa es de pequeño tamaño de 2 a 8 cm, con flotador de 2 a 3 cm y tentáculos de aproximadamente 10 a 12 cm.

Si bien este organismo tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro, un conjunto de organismos que colaboran para su superviviencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.

Ante su presencia, se debe evitar las zonas de riesgo, sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos. Los ejemplares que se encuentren en la playa conservan sus características tóxicas, por lo que la población no debe tocarlos. Sin embargo, si se produce algún contacto, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • ·        Lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías.
  • ·        También se puede utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina.
  • ·    No rasparse la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos, pues, en ellos se concentra su toxicidad.
  • ·        Luego acudir inmediatamente a un centro asistencial.