El senador Francisco Chahuán dijo que se deben fortalecer las ordenanzas municipales para sancionar a los responsables de los rayados.

Por su parte, Ricardo Lagos Weber, aseguró que hay que diferenciar lo que son los graffitis de los rayados.

Christian González G.

Rayados 1

El gobernador Omar Jara entregó tarros con pintura para limpiar la Biblioteca Santiago Severín.

Valparaíso es una ciudad que pretende ser reconocida por sus autoridades como una de carácter portuario, para algunos como una del tipo universitario y para otros como una ciudad turística, así también la ven como la capital de la cultura, de la música y de las artes en general; pero lamentablemente algunos porteños (y turistas nacionales y extranjeros) ven a la “Joya del Pacífico” como el lugar perfecto para dejar sus firmas, consignas y graffitis en las paredes de sus inmuebles.

Esta batalla la han lidiado durante largos años las autoridades comunales, encabezadas principalmente por los alcaldes de turno y por los gobernadores provinciales, los que han encabezado una serie de campañas para combatir esta situación. Este Gobierno no ha estado exento de esta situación, por lo que este martes anunció un plan que estará a cargo de las policías, tanto la uniformada como la de Investigaciones, las que buscarán frenar este hecho que tiene aburrida a gran parte de la población porteña.

“Vamos a generar una fuerza de tarea con Carabineros y la Policía de Investigaciones para trabajar seriamente en el tema de los rayados en la ciudad, lo que supone sanciones lo más duras posibles para este tipo de faltas. No está considerado como un delito, pero vamos a tratar de que las sanciones pecuniarias sean las más altas para los responsables”, explicó el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara.

Esta medida se da a conocer luego que la madrugada del lunes, el frontis de la Biblioteca Severín de la Ciudad Puerto amaneciera rayada con la firma de una persona que dejó más de alguna consigna difícilmente legible. Esta situación se suma a varios hechos de la misma magnitud ocurridos en Valparaíso, donde hasta inmuebles de conservación histórica han servido como pizarras para algunos sujetos.

Sanciones

rayados 3

El senador Francisco Chahuán cree que la sociedad debe apoderarse de la ciudad y hacerla respetar.

Durante marzo se vivió unos de los últimos episodios de este tipo en Valparaíso, claro que aquella vez fueron tres jóvenes los que resultaron detenidos en plena plaza Aníbal Pinto cuando fueron sorprendidos en flagrancia por Carabineros mientras realizaban rayados en el sector.

Tras este hecho, las autoridades informaron que cualquier hecho de este tipo –que termine con sus responsables detenidos- recibirá multas de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (alrededor de 207 mil pesos), además de sanciones sociales.

Al respecto, el senador (RN) por la Quinta Región Cordillera, Francisco Chahuán, condenó el hecho de la Biblioteca Severín, donde dijo que “sin lugar a duda revela que tenemos que generar un liderazgo que involucre que los propios porteños se apoderen de sus espacios públicos y entiendan que la cuidad es de todos. Lo primero es rechazar a nivel cultural los rayados en nuestra propia cuidad y avanzar en términos legislativos y de ordenanza municipal para sancionar los rayados”.

En cuanto a las sanciones que deben existir, el legislador sostuvo que “otras ciudades, lo que han hecho es dictar ordenanzas municipales para sancionar drásticamente los rayados y no solamente con volver a pintar el lugar, sino que también con sanciones económicas altas; esto, para el efecto de provocar un cambio cultural, de lo contrario es pan para hoy día, hambre para mañana”.

Para terminar sus declaraciones, Chahuán dijo que “hay que entender que la ciudad es de todos, así que hay que cuidarla y generar también cambios en las autoridades para sancionar mas drásticamente a los responsables. También tenemos que analizar en el plano legislativo el presentar un proyecto de ley sobre la materia”.

Graffitis vs rayados

rayados 4

El senador Ricardo Lagos Weber condenó los hechos registrados en este emblemático edificio porteño.

El otro legislador por esta zona, el senador Ricardo Lagos Weber, también condenó los rayados realizados en la Biblioteca Santiago Severín, edificio declarado en 1998 como Monumento Nacional, y pidió a los responsables tener “un mínimo de criterio” para no realizar estos actos que dañan el patrimonio de la ciudad.

“Siento que nos violenta a los porteños cuando se hacen rayados en edificios patrimoniales, que son tan porteños como la Biblioteca Severín, desde su origen, el nombre de su fundador, que es de Valparaíso. Decir “Biblioteca Severín” es hablar de Valparaíso; en consecuencia, condeno brutal y totalmente los rayados que se han hecho en la biblioteca”, expresó el parlamentario por la Quinta Costa.

“Dicho aquello, quiero también rescatar que yo valoro la importancia de los graffitis como expresión artística, y creo que le dan carácter a una ciudad. Y por eso, Valparaíso en innumerables paredes y muros, tenemos graffitis de diversas características, y algunos preciosos y que son parte de los atributos de la ciudad. Pero creo que aquí hay que tener un mínimo de criterio entre algo que aporta a Valparaíso, como murales artísticos pintados en distintas paredes porteñas, respecto a graffitis o rayados a la Biblioteca Severín o al Arco Británico, por poner dos ejemplos”, concluyó Lagos Weber.

Consejo Regional

Acerca de la labor que tiene el Consejo Regional (Core) en la materia, el presidente de la comisión de Patrimonio del organismo, Manuel Millones (UDI), aseguró que el tema de los rayados es parte de las contradicciones que se tienen en la región; esto, pues “el Gobierno Regional, el Consejo y el Intendente están haciendo un esfuerzo grande para generar propuestas concretas en la materia”.

Millones continuó diciendo que estas propuestas buscan “levantar otros sitios que necesitan ser protegidos. Son varios proyectos e edificaciones privadas que ameritan contar con el resguardo de patrimonio, como edificios históricos y de inmuebles patrimoniales. Pero lamentablemente ese esfuerzo queda en nada cuando encontramos delincuentes del spray que rayan y afectan la ciudad o propiedades particulares”.

Por último, el consejero sostuvo que “quiero ser enfático y decir que estamos haciendo un esfuerzo para recuperar este tipo de propiedades dañadas, o por la desidia o por el descuido de sus propietarios o del Estado, donde se termina por destruir o dañar estos inmuebles con este tipo de acciones vandálicas”.

Por su parte, Jaime Perry, consejero de RN, dijo que “acá deberíamos imitar lo que hace Perú con sus Monumentos Nacionales: que cuando se detenga a los responsables de los rayados, sean castigados con cárcel”, explicó, recordando lo sucedido hace tres años atrás cuando dos chilenos fueron a rayar a Cuzco y terminaron con severas penas en aquel país.

Biblioteca Severín

Rayados 2Tras los rayados del pasado lunes, el director de la Biblioteca Severín, Carlos Carroza, consideró el hecho como lamentable, ya que “los recursos que se destinan a limpiar el edificio por este tipo de situaciones, se pueden invertir en beneficios para la comunidad. Este es un gesto noble que plantea una decisión estratégica de las autoridades locales en torno a proteger el patrimonio de la región”.

A las 24 horas de ocurrido el hecho, el gobernador provincial, Omar Jara, entregó la donación de pintura para restaurar la fachada del emblemático edificio porteño, cuya reparación total está avaluada en 600 mil pesos luego del ataque sufrido.

Ante esto, el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Hugo Pérez, dijo que “pese a que hemos mantenido información sobre los daños y rayados en varios puntos de la ciudad, digo “rayados” porque no son grafittis, porque no es arte; así que vamos a trabajar en estos hechos. Llamamos entonces a la ciudadanía a denunciar para que se genere la investigación por parte de nuestra policía. Es necesario hacerla porque el círculo de estas personas es pequeño, no son muchas personas, y estamos trabajando para dar con su paradero”.