Mop1Una detallada exposición de inversiones y obras proyectadas para la Provincia de Quillota realizaron las direcciones operativas del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso.

La actividad fue  encabezada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, junto al  gobernador de Quillota, César Barra y contó con la participación de los alcaldes y equipos técnicos de La Calera, Eduardo Martínez; Nogales, Oscar Cortés; e Hijuelas, Verónica Rossat y profesionales de los municipios de Quillota y La Cruz, además de los directores regionales MOP de Arquitectura, Rodrigo Pereira; Aguas, Gonzalo Peña; Planeamiento Jocelyn Fernández; Vialidad, Mauricio Pinto y la directora (s) de Obras Hidráulicas, Haydé Torrijo.

El seremi de OO.PP. explicó que se trata de presentar en las mismas provincias la cartera de inversiones MOP para recibir la retroalimentación de los alcaldes y sus equipos técnicos.

“Queremos mantener una relación territorial directa con cada mmop4unicipio de la Región, por eso estamos realizando estas reuniones donde damos a conocer nuestras obras y recibimos los planteamientos de las autoridades locales. Para nosotros es fundamental esta actividad ya que nos permite mejorar nuestra inversión”, destacó el seremi, precisando que por ejemplo hay un sistema que ha tenido mucho éxito en la Región para mejoramiento de caminos rurales “es una colaboración que existe con la Municipalidad: los municipios ponen un monto Vialidad otro tanto y con eso se va avanzando en ir pavimentando diversas localidades y accesos que son caminos de tierra, con lo cual podemos dar mejor acceso a locomoción colectiva, mejorando la calidad de vida de personas que no viven en la ciudad, sino que en zonas más alejadas”.

El Gobernador de Quillota César Barra,  destacó la cartera de inversiones del Ministerio de Obras Públicas en la provincia, ya que recoge planteamientos del nivel local para ir solucionando temas de conectividad, de agua potable, de riego y de infraestructura.

“Hay inversiones en APR, en caminos básicos, la mantención de caminos secundarios. Hay inversiones que son de envergadura por sectores, sólo en inversiones en APR son casi 3 mil 500 millones de pesos una de las áreas del Ministerio y es altamente destacable la inversión que permite mejorar la infraestructura algo que es esencial para el Gobierno, como es la integración de la provincia”, explicó el gobernador Barra.

La autoridad agregó todo este programa de inversiones, se traduce en mejorar la calidad de vida de las personas  y mejorar la conectividad del territorio con toda la región.

Entre las obras presentadas se destacó la inversión en mejoramiento de Cuarteles de Bomberos de Quillota que realiza la Dirección de Arquitectura del MOP como unidad técnica por más de $800 millones de pesos; la ampliación del Centro de Prisión Preventiva (CDP) de Quillota con una inversión de $1522 millones de pesos.

En Vialidad se destacó el desarrollo de los diseños de ingeniería para el mejoramiento de la Ruta 62 en La Cruz – Calera – Quillota y Ruta 64  entre el Nudo San Pedro y Enlace Quillota, destacándose en esta última vía el mejoramiento de la calzada bidireccional, inclusión de aceras peatonales, ciclovías, seguridad vial y pasos de ganado. Además se informó que se iniciarán obras de mantención de la pasarela de Lo Rojas en La Cruz. En materia vial se trata de una inversión de casi $3 mil millones de pesos.

En Aguas y Obras Hidráulicas destacan programas de fiscalización e inversiones en Sistemas de Agua Potable Rural por $3.500 millones de pesos.