El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a Chile que el proyecto de ley de despenalización del aborto incluya el caso de que el embarazo sea consecuencia de violación e incesto.

aborto«El Estado parte debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto», señala el texto.

El pasado 7 y 8 de julio se sometió en Ginebra al escrutinio del Comité, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos,  la iniciativa de Chile que contempla la despenalización del aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

«El Comité si bien toma nota de la información proporcionada por la delegación sobre un proyecto de ley en tramitación que pretende incluir excepciones a la prohibición absoluta del aborto, el Comité nota con preocupación que este proyecto no incluye la excepción al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto».

Con esto la ONU mostró su preocupación por los altos índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna y embarazos adolescentes  en  Chile.

Así mismo el informe señala que, “ el Estado parte debe reformar la Ley Antiterrorista y adoptar una definición clara y precisa de los delitos de terrorismo para asegurar que las actividades que realizan los agentes del orden en el marco de la lucha contra el terrorismo no estén dirigidas a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural».