Las dirigentas fueron recibidas por el Intendente Regional, a quien plantearon sus demandas, así como la necesidad de que se cumplan los compromisos asumidos.

Las dirigentas fueron recibidas por el Intendente Regional, a quien plantearon sus demandas, así como la necesidad de que se cumplan los compromisos asumidos.

 Mejorar condiciones salariales y laborales, son las principales demandas planteadas por las manipuladoras de alimentos de la JUNAEB de la Quinta Región, quienes realizaron una masiva marcha por las calles de Valparaíso, junto al diputado Christian Urízar, en el marco del proceso de negociación previo a la licitación de los servicios que prestan en colegios y jardines infantiles de la zona.

 El diputado Urízar explicó que los servicios de alimentación entregados por la JUNAEB en los establecimientos educacionales, son tercerizados a empresas privadas en procesos de licitación, cuyas bases establecen también las formas de contratación del personal.

 En este caso, detalló el parlamentario, las manipuladoras de alimentos constituyen la principal fuerza de trabajo para JUNAEB, siendo cerca de 38 mil personas a nivel nacional, de las cuales 2.300 se desempeñan en la Región de Valparaíso, siendo además quienes tienen el trato directo con los niños y jóvenes beneficiarios, ocupándose de elaborar los alimentos e incluso de atender a gran parte de los más pequeños en los comedores.

 El parlamentario puntualizó que si bien todas las manipuladoras de alimentos mantienen contratos con empresas privadas que licitan con JUANEB, “es responsabilidad de Estado de Chile, del Gobierno, hacerse cargo de que estos contratos sean adecuados y tengan condiciones salariales y laborales justas”. Para ello se ha sostenido encuentros con la Ministra del Trabajo, con parlamentarios y se ha votado una ley en torno a una mejora en sus condiciones.

 Por lo mismo, enfatizó que “ahora es el momento para que el trato laboral y las condiciones laborales sean adecuadas para todas las manipuladoras de alimentos de la Región de Valparaíso”.

 Reunión con Intendente

 En este contexto, y tras la marcha por las calles céntricas de Valparaíso, las dirigentas, junto al diputado socialista, fueron recibidas por el Intendente Regional, a quien plantearon sus demandas, así como la necesidad de que se cumplan los compromisos asumidos.

 Al respecto, la vocera de los sindicatos de la 5ª Región, Ingrid Robledo, recalcó que han estado trabajando en una mesa nacional, donde han sostenido conversaciones con los Ministerios de Educación y Trabajo, así como con el Director Nacional de la JUNAEB, logrando compromisos importantes, que esperan se vean reflejados en los próximos llamados a licitación.

  “Aparte de pedir las condiciones laborales, nosotras pedimos el tema del salario, porque nosotras ganamos el sueldo mínimo por base de licitación, eso significa que nosotras ganamos $160 mil y eso hoy en día es muy poco. Somos la mano de obra más barata que hay y con la mayor responsabilidad, porque nosotras atendemos a los niños de Chile, es la alimentación de los niños de todo Chile, además de esos nosotras atendemos a los jardines de Integra y JUNJI y sus tías”, destacó Ingrid Robledo.

  Al respecto la dirigenta insistió en la necesidad de que se dignifique su trabajo, que hoy no está reconocido por toda la gente, en circunstancias que juegan un rol de alta importancia dentro del proceso educativo de los niños, al igual que docentes y asistentes de la educación.

 En tal sentido, el Intendente Regional, Ricardo Bravo, también entregó su respaldo a las trabajadoras, destacando el rol que cumplen las manipuladoras de la educación, puesto que “la educación no sólo se realiza en las aulas, con profesores y alumnos, también lo realizan todas las personas que componen la logística que está detrás, donde la calidad también tiene que ver con las coberturas que tienen los niños y jóvenes en Chile”.