DSC07798Los principales hitos de la histórica  inversión en salud en la región, proyectados al año 2015, fueron presentados por el Intendente Regional, Ricardo Bravo, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo Bianchi y los directores de los Servicios de Salud a gran parte de los alcaldes de las comunas que se verán beneficiados con estos avances.

Dentro de los proyectos se destaca el inicio de obras de los hospitales de Marga – Marga y Biprovincial Quillota – Petorca, Claudio Vicuña, San José de Casablanca y la concreción de 15 Centros de Salud Familiar y 15 Servicios de Alta Resolución (SAR).

El Intendente Ricardo Bravo, señaló que esta es una de las carteras de más alta inversión en tenido en salud donde se suman los grandes centros hospitalarios “todo lo que está relacionado a las metas presidenciales, asociadas SAR, y por supuesto a consultorios y a otros proyectos que también son muy relevantes. Eso nos tiene muy contentos, pero plantea desafíos muy importantes que son las capacidades de aumentar inversión y  cumplir expectativas que es lo más relevante”.

La primer autoridad regional agregó que  en este mismo plano, hay aspiraciones y brechas que todavía tenemos que salir a buscar y consolidar en proyectos que son muy relevantes como por ejemplo en la isla de Juan Fernández, donde queda pendiente la reconstrucción no se pudo realizar en los 4 años anteriores y se buscan las vías de financiamiento.

“Tenemos otras brechas que están relacionadas con lo que ocurre en el proyecto biprovincial de Quillota Petorca y nos plantean una desafío volumétricamente aun mayor, pero, sabemos y son compromisos que están establecidos y vamos a encontrar los recursos para poder ejecutarlos”, señaló el Intendente regional.

La Seremi de Salud, indicó que la cifra que plantea este ante proyecto regional supera  los 179 mil millones de pesos, donde si bien existe también un amplio rango para la construcción de infraestructura asistencial y hospitalaria, un alto porcentaje de la inversión está concentrada en programas del sector.

“Este anteproyecto regional corresponde a 179 mil millones de pesos del año 2015, de los cuáles el 66% corresponde a programas y el 34% corresponde a construcción, sin embargo, tienen un alto impacto. Es una de las inversiones que ha plateado nuestra presidenta más grande de la historia, 4 mil millones de dólares y obviamente lo que buscamos es mejorar el acceso, mejorar los tratamientos de nuestras vecinas y vecinos”.

María Graciela Astudillo indicó que además delos proyectos emblemáticos, existen 15 SAR en la región, estando a la espera de cuantos CECOF y CESFAM se esperan edificar y de “poder determinar cuál va ser el avance respecto de iniciativas nuevas, en cuanto a proyectos en construcción”.DSC07791

La voz de los alcaldes

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró la instancia entregada por las autoridades para conocer de la cartera de proyectos planificados en materia de salud , “puntualmente en la provincia de San Antonio y particularmente en esta comuna y eso implica la reconstrucción del hospital, el inicio de la construcción del CESFAM en Llo Lleo Alto,  y también considerar el CESFAM de Barrancas Alto., como también tres SAR.  eso fortalece ayuda el nivel de atención primaria y permite dar cumplimiento a la presidenta de la república en termino de preocuparse de la gente especialmente de las necesidades más elementales como es la salud”.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, resaltó la importancia de la iniciativa para conversar sobre los proyectos en salud y para su ciudad en especial, “la confirmación que el hospital sigue su camino, la confirmación ante una pregunta que hice que está pensado para el 2015 su diseño y construcción, lo cual nos tranquiliza, pues, se mantiene el compromiso que las autoridades ministeriales y de Gobierno han hecho con Quillota. Vamos a estar atento a cualquiera de los problemas que se puedan dar, se puedan resolver rápidamente y asi no retardar lo que los quillotanos y la gente de las provincias de Quillota y Petorca esperan que es un nuevo hospital”.

El alcalde de los Andes, Mauricio Navarro, también destacó la reunión y que la región se vea beneficiada con 15 SAR, pues, aseguró que ira en directo beneficio de nuestras comunidades. También indicó que es valorable esta instancia, para poner en discusión los proyectos de inversión del sector a nivel regional, pero, “con todos los actores que de alguna forma tienen que ver con la comunidad y la voz local involucrado”. También indicó que es una instancia que “debe repetirse no solo en el ámbito de la salud, sino también en todos los ámbitos del quehacer de la región, valoro desde la Intendencia el esfuerzo que se ha hecho por integrar a los municipios en este proceso de toma de decisiones”.

Histórica inversión en Sector Salud de 2015

El Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) del sector Salud, en términos globales se destinarán recursos, en proyectos y programas sectoriales, que superan los M$ 179.116.581.(US$ 325 millones) para el próximo año.

Tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en el Plan de Inversiones en Salud, implica montos que superan los 4 mil millones de dólares para el período, lo que significa un esfuerzo sin precedentes en el sector salud, y este es un esfuerzo indispensable para aumentar la capacidad diagnóstica y resolutiva, aportando a la ampliación y fortalecimiento de la red asistencial en todos sus niveles, lo que va en directo beneficio de los usuarios y usuarias del sector público de salud.

Esta potente inversión contempla las iniciativas que llevará a cabo la Autoridad Sanitaria y los Servicios de Salud Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota y de Aconcagua. El presupuesto considera 61.378 millones de pesos en Inversiones; mientras que los programas serán cubiertos con 117.737 millones de pesos.

El presupuesto en materia hospitalaria para la Región de Valparaíso, con un monto de más 500 millones de dólares, están representados en los nuevos Hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, los hospitales biprovinciales de Marga – Marga, Quillota – Petorca, Hospital de Casablanca y el esperado Claudio Vicuña de San Antonio. A esto se deben agregar las obras que modernizarán las Unidades de Emergencia de los hospitales de Quintero y el mejoramiento que beneficiará al Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo y la normalización del Hospital San Camilo.

Otra materia destacada es la inversión pública en Centros de Salud Familiar (CESFAM) para la región de Valparaíso lo que se traduce en 15 proyectos, en ejecución o en proceso de licitación. Esta cifra equivale a casi el doble de lo que representa la Región Metropolitana en renovación de infraestructura de atención primaria.

SAR

En nuestra región se habilitarán 15 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) lo que permitirá aumentar la capacidad para resolver los problemas de salud en los SAPU que funcionarán desde las 17 hasta las 8 horas del día siguiente y que tendrán capacidad de resolver problemas de salud con tecnología apropiada, como equipo de rayos digital, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

Asimismo indicó que un paso importante para la Seremi de Salud, será la inversión de M$ 1.450.000, que significará la construcción de un moderno laboratorio regional ambiental, lo que se logrará con financiamiento sectorial y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).