urrutiaEl diputado de la UDI por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia, elaboró un proyecto de ley que apunta a perfeccionar el derecho de sala cuna para las madres trabajadoras del país, dando a los empleadores nuevas facilidades para cumplir con esta obligación.

 Al respecto, Urrutia señaló que “si bien el Código del Trabajo establece que el empleador con 20 o más trabajadores, tiene la obligación de disponer de salas anexas para las madres trabajadores, también es cierto que existen localidades del país donde no es posible encontrar establecimientos de sala cuna que cuenten con la autorización de la Junji”.

 “Trabajadoras que prestan servicios en horarios nocturnos, que residen en comunas donde no hay salas cunas, que se desempeñan en faenas mineras o que trabajan alejadas de centros urbanos, también se ven complicadas al momento de definir la forma en que el empleador aplicará este beneficio. Es por ello que resulta necesario ampliar los mecanismos y perfeccionar la normativa”, dijo Urrutia.

 Por lo anterior, el proyecto de ley en cuestión señala que “se entenderá que el empleador cumple con la obligación si paga los gastos de sala cuna directamente al establecimiento al que la mujer trabajadora lleve sus hijos menores de dos años, o a través de la entrega de un bono compensatorio por concepto de sala cuna, el cual se pagará previo acuerdo de las partes y deberá ser notificado a la Dirección del Trabajo”.

 “De esta manera buscamos garantizar a las madres del país que podrán hacer uso de este beneficio sin mayores complicaciones como una forma de proteger la maternidad y a nuestros hijos”, finalizó Osvaldo Urrutia.