El director del proyecto, Juan Pablo Almazora, aseguró que las obras están completamente detenidas y que se espera el análisis de una mesa técnica para el plan de gestión arqueológico

Christian González G.

Una vez que vuelvan las obras en el lugar, se espera que tarden 26 meses en estar listas.

Una vez que vuelvan las obras en el lugar, se espera que tarden 26 meses en estar listas.

Completamente paralizadas se encuentran las obras del controvertido proyecto Mall Barón, el que busca edificar un gran centro comercial con recuperación del borde costero. Esto, debido a una paralización judicial de obras que pesaba por la acusación hecha por daño arqueológico e infracción a la ley de Monumentos Nacionales, la que se demostró por medio de la investigación que el proyecto trabajaba con arqueólogos especialistas demostrándose que no había daño del punto de vista legal. Pero sumado a esto, se está a la espera de una mesa técnica que la UNESCO determinó para proponer diseños alternativos a la bodega Simón Bolívar.

Con este panorama, el compromiso adquirido entre todos los entes participantes de la iniciativa, se determinó un compromiso del Estado para que el próximo 30 de noviembre se entregue la propuesta ante el órgano. Esta mesa ha decidido que sea el Estado quien la lidere, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, además de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Ministerio de Transporte y Mall Plaza, los que en conjunto deberán entregar una propuesta arquitectónica alternativa para la intervención en dicha bodega.

Al respecto se pronunció Juan Pablo Almazora, director del proyecto, quien explicó que “el segundo paso es la implementación del plan de gestión de arqueología actualizado porque el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó actualizarlo y complementarlo, de manera que no quede ninguna posibilidad de no poner en valor los materiales arqueológicos que se puedan encontrar en el subsuelo, además de darle garantías a la comunidad de que estarán todos los resguardos tomados. Esperamos cumplir con esa etapa porque confiamos que éste es un gran proyecto que está en sintonía con los desafíos”.

Reunión en Qatar

Hace menos de un mes, el alcalde porteño, Jorge Castro, participó de la 38º sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Qatar, donde se analizó el informe que a fines del año pasado realizaron de Valparaíso los expertos en patrimonios enviados por UNESCO a través de ICOMOS. Este informe habló sobre cómo las autoridades locales están cuidando el Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso, principalmente en cuanto a la expansión portuaria del Terminal 2 y el Mall Barón.

Ante esto, Juan Pablo Almazora explicó que “la reunión de la UNESCO en Qatar ratificó que Puerto Barón es parte del desarrollo portuario de Valparaíso. En segundo lugar, desde el punto de vista legal tiene todos sus permisos al día y se levantó la paralización judicial de las obras que pesaban por la acusación de daño arqueológico porque se demostró en la investigación que el proyecto trabajaba con arqueólogos especialistas; entonces, como no hay daño, del punto de vista legal está su aprobación al día. Además, en virtud de la reunión de UNESCO en Qatar se analizó que todos los juicios en nuestra contra se han ganado”.

Según explicó el director del proyecto, la obra está completamente detenida desde noviembre de 2013 cuando el Consejo de Monumentos Nacionales les pidió detener las obras para complementar el Plan de Gestión de Arqueología. Acerca de los movimientos de tierra y trabajos que se ven en el Nudo Barón aclaró que es una obra de la Dirección de Obras Hidráulicas para mejorar el colector de la avenida Argentina.

Proyecto controversial

Una serie de trabas ha tenido en contra este proyecto, principalmente entre la ciudadanía porteña a la que incluso se han sumado parlamentarios y la Armada, entre otras entidades. Respecto a esta situación, Juan Pablo Almazora dijo que era una situación totalmente comprensible debido a la envergadura de la intervención, hecho que se ha repetido en numerosas oportunidades en diversas ciudades del mundo donde se ejecutaron proyectos en sus bordes costeros.

“Es una situación completamente normal en virtud del momento de Valparaíso. Todos queremos que el puerto se desarrolle, que crezca, pero al mismo tiempo queremos revertir los procesos de abandono que tiene este lugar históricamente; entonces nuestro desafío es revertir el proceso de decadencia económica, continuar con la recuperación patrimonial, mejorar la calidad del medio ambiente urbano, entre otras aristas”, aseguró.

Almazora agregó que “todo esto da el contexto frente a los desafíos y al proceso de decadencia y deterioro, donde tenemos oportunidades; entonces ahí hay controversia que se transmite en trabas, juicios, polémicas y discusiones. Además con todo este proceso de cambio de una ciudad puerto, que lo hace más complejo, que es normal en su experiencia internacional, donde las ciudades puertos abrieron sus bordes para el proyecto. Así pasó por ejemplo en Boston, New York, Baltimore, Buenos Aires, Sydney y Londres, entre muchas otras”.

“Todos estos proyectos han tenido una historia de resistencia detrás, pero tras evaluar el éxito de los mismos esta situación cambia. Por ejemplo en Bilbao hubo muchos problemas, hoy se puede ver en lo que enfrenta Hamburgo. De hecho en Bilbao hubo muchas protestas, con detenido e incluso personas fallecidas. Acá lo más importante es que la ciudad crezca, que se desarrolle y encuentre el equilibrio con el puerto. Todos queremos eso y que se encuentre una oportunidad para que el borde costero dé los espacios públicos a su ciudadanía”, añadió el director del proyecto.

Características

Una foto panorámica del Puerto Barón . Se aprecia diseño de baja altura (Edificios del fondo son los de Av. Errázuriz y espacios publicos frente al mar. Incluye Puerto deportivo , patio de botes , muelles de pesca y Muelle Barón como protagonista.

Una foto panorámica del Puerto Barón . Se aprecia diseño de baja altura (Edificios del fondo son los de Av. Errázuriz y espacios publicos frente al mar. Incluye Puerto deportivo , patio de botes , muelles de pesca y Muelle Barón como protagonista.

Este proyecto tiene como principal intención darle vida al borde costero en un equivalente al tamaño de la avenida Argentina, pero frente al mar. Es así que los 840 metros de largo por 40 de ancho buscan dejar este espacio con estándar internacional, con plazas conectadas en la misma estación Barón del Merval y en la estación Francia. Ambas, del tamaño de la plaza Victoria.

“Además habrá mucha actividad náutica y turística. Lo que queremos es potenciar el Puerto Público Deportivo con instalaciones nuevas, con el muelle Barón habilitado para recibir turistas, con centros de eventos culturales, recreativos, con una fachada frente al mar. Además, en su segundo nivel habrá más de 15 restaurantes con vista al océano. Con esto, pretendemos que no sólo sea un lugar de recreación, sino que también sea un lugar para fomentar el turismo de Valparaíso con el borde y así generar un polo de desarrollo económico que inyecte energía al barrio”, cerró Almazora.