IMG-20140716-WA0005Valparaíso celebró a la Virgen de Carmen en uno de los sectores más importantes de la ciudad como lo es el Barrio Puerto, con una multitudinaria procesión en honor a la Patrona de Chile y de la Diócesis de Valparaíso.

Esta devoción llegó a Chile con los misioneros Agustinos en 1596 y se extendió con la llegada de las religiosas Carmelitas. A pedido del pueblo chileno, el Papa Pío XI la nombra “Patrona de Chile” en 1923. Desde entonces todos los 16 de julio, fieles de todo el país, celebran a la Reina y Madre Virgen del Carmen.

En Valparaíso, hace seis años que se realiza esta procesión por el Barrio Puerto bajo la organización de la Iglesia La Matriz con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso. Y en los cerros también se celebra a la Patrona de Chile, la más populosa es la procesión que realiza la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el Cerro Bellavista.

La procesión por la Virgen del Carmen por el plan de la ciudad, comenzó temprano esta mañana en el atrio de la iglesia La Matriz y continuó por el sector del Barrio Puerto donde se ubicaron siete estaciones. La primera parada se hizo en el cuartel San Francisco de la PDI, la segunda en la Plaza Echaurren, la tercera con los comerciantes de Serrano, la cuarta en el edificio de La Armada en Sotomayor, la quinta en el Muelle Prat, la sexta en la población Márquez y la última en la misma iglesia donde se puso término a la fiesta con una eucaristía.

Tras la festividad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la cantidad de fieles porteños que cada año se suman a esta celebración. “La procesión de la Virgen del Carmen que se realiza en nuestro emblemático Barrio Puerto ha reunido a muchos porteños, quienes con alegría y devoción recorrieron todo el sector fundacional de nuestra ciudad. Es una fiesta que siempre ha tenido una gran cantidad de fieles en estos últimos seis años y hoy no ha sido la excepción. Una procesión muy emotiva por el significado de las estaciones y además es una tradición muy linda en Valparaíso que cada año toma más fuerza”, expresó el jefe comunal.

La procesión encabezada por la imagen de la Virgen del Carmen, fue escoltada por la banda instrumental de la Armada y amenizada con batucadas, bailes religiosos y nacionales