socavon-renacaSu profunda preocupación por las dos emergencias que las lluvias de las últimas horas provocaron en Reñaca, manifestó la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, quien ya había advertido y solicitado la intervención del Serviu y del MOP –que son los organismos competentes- precisamente para evitar el colapso de los colectores de aguas lluvias, como ocurrió en las calles Barros Arana y Avenida Los Sargazos.

En la primera arteria se dañó el colector de aguas lluvias, provocando un aluvión que anegó la calle y cuatro viviendas; mientras que en Avenida Los Sargazos colapsó el ducto ubicado a la altura del Nº 424, provocando un socavamiento superior a los 12 metros de profundidad, con un área de expansión de más de 50 metros cuadrados.

Ambas situaciones habían sido representadas por la alcaldesa viñamarina al ministro de Obras Públicas el 10 de junio pasado, cuando el secretario de Estado visitó la calle Bellavista de Reñaca, afectada por un gran sovacón durante el período de mal tiempo registrado el mes pasado, además de recorrer otros sectores de riesgo.

Durante esa visita, la alcaldesa Reginato entregó  un dossier con los antecedentes de los puntos más críticos a resolver, como la situación de la escala Bellavista y la calle Vicuña Mackenna, donde el caudal del estero arrastró el talud que protegía la vía, situación que junto a los vecinos, la Municipalidad de Viña del Mar ya había advertido al Intendente y al Director Regional del Serviu el 16 de mayo pasado.

También se consignó el estado de la calle Barros Arana, donde como consecuencia de las últimas lluvias, se produjo un socavón de 3 x 2 metros, en una calle reparada por el Serviu.

La jefa comunal viñamarina también ha enviado oficios tanto al intendente regional como al seremi de Obras de Públicas, solicitando agilizar las reparaciones que requieren las calles afectadas.

Como medida de apoyo a los vecinos afectados, la alcaldesa dispuso que funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar colaboraran en labores de despeje de barro en el sector de calle Barros Arana.

En el lugar trabajan camiones y maquinaria  pesada  en el despeje de la vía y se están adoptando medidas de mitigación bloqueando el paso del agua y barro con sacos de arena.

Por otra parte se está solicitando que el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas inspeccione el ducto de Avenida Los Sargazos. Como medida inmediata, el municipio y Carabineros suspendieron todo el tránsito por dicha arteria, hasta que se determine la magnitud del daño y se efectúen las reparaciones correspondientes.