Santander Horwitz Malsch 2014 (1pp) Credito Album PersonalDespués de su triunfo de esta semana en el Campeonato Regional de San Remo, Italia, el velero chileno “Santander”, de la clase 420, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, participará en el Campeonato Mundial ISAF Youth que se desarrollará hasta el viernes 18 de julio, en Tavira, Portugal, con participación de cinco clases náuticas, 371 deportistas y 68 países.

Debido al límite de edad, esta será además la despedida de Horwitz del torneo –reservado a especialistas menores de 18 años–, en el cual la timonel de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) ha experimentado una importante evolución, tanto en nivel de navegación como en resultados.

En Estambul 2010, en la clase 29er, fue 16ª, mientras que en la categoría 420 fue 6ª en Zadar 2011, 4ª en Dublin 2012 y el año pasado, junto a Malsch, medalla de plata en Limassol.

Las nacionales, de todos modos, son prudentes a la hora de hablar de expectativas. “En la vela nunca es fácil ni bueno anticiparse, porque siempre pueden pasar muchas cosas. Esta temporada hemos estado más centradas en el bote de la clase 470 y hace más de seis meses que no navegábamos en 420, por lo que no conocemos tan bien como otros años a nuestras rivales. Sí confío en el trabajo que hemos hecho y creo que podemos hacer un buen papel”, dijo la timonel Horwitz, quien además del vicecampeonato juvenil femenino cuenta con medalla de plata en el Mundial Open 2012 y los títulos sudamericanos de damas, junior y general, estos últimos, precisamente, junto a Carmina Malsch.

“Aunque el 420 sea similar al 470, todo cambia mucho y no es tan fácil volver  a acostumbrarse. Pero también creo que podemos hacer un buen campeonato. En San Remo nos reencontramos con el 420 y nos sentimos muy cómodas”, agregó la joven tripulante Malsch (16 años).

Las tripulantes de “Santander” participarán este domingo en la Regata Preparatoria y la Ceremonia Inaugural, para iniciar las regatas puntuables el lunes 14.

El velero 420, tal como su nombre lo indica, es una embarcación de 4,20 metros de eslora, para dos tripulantes, que usa velas trapecio y spinnaker. Es considerado el barco trampolín para tripulaciones destacadas que quieren dar el salto a la clase olímpica 470, una de las más populares en todo el mundo. De hecho, a simple vista se asemeja mucho al 470, aunque en reducidas dimensiones. Existen más de 50 mil unidades repartidas por el mundo y se le navega en escuelas, clubes, torneos abiertos y campeonatos de nivel nacional e internacional. Se le practica en más de 40 países, tiene una manga (ancho del casco) de 1,63 mt, su mástil mide 6,26 mt y el peso ideal de su tripulación es de 110 a 145 kilos.